Nicaragua

Decidió Daniel enviar alimentos y medicinas al pueblo salvadoreño

Será un aporte de Nicaragua al hermano país que enfrenta una emergencia nacional por el impacto causado por el huracán Ida

Ayuda para el pueblo salvadoreño
Decidió Daniel enviar alimentos y medicinas al pueblo salvadoreño. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Será un aporte de Nicaragua al hermano país que enfrenta una emergencia nacional por el impacto causado por el huracán Ida
» Ayuda venezolana llegará a salvadoreños afectados por Ida

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, anunció que el presidente Daniel Ortega Saavedra ordenó enviar un apoyo en  alimentos y medicinas al hermano pueblo salvadoreño, tras el desastre que provocó en ese país el  paso del huracán Ida.

“Hemos estado en comunicación con autoridades salvadoreñas y con los concejos municipales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el presidente Daniel ha acordado enviar un apoyo solidario a las familias salvadoreñas, un apoyo en alimentos y medicamentos”, informó la compañera Rosario .

Indicó que por nuestros principios de formación y vocación humanista, sandinista, revolucionaria, unionista centroamericana y latinoamericana, “tenemos que estar presente con nuestros modestos recursos, apoyándonos unos a otros. Para nosotros es un deber, pero también es algo que nace de nuestros corazones”.

Agregó que “como decía nuestro poeta, Leonel Rugama, tenemos el deber cantar y el deber de amar y eso es parte de esa vocación de cariño, de amor fraternal de los revolucionarios y de los centroamericanos en general..

Esta lunes  salió hacia El Salvador una caravana de camiones cargados de alimentos, sobre todo frijoles y el presidente Daniel  delegó en el compañero Virgilio Silva para que encabezara esa misión.

“Así como nuestro gobierno le está cumpliendo en tiempo y forma a las familias nicaragüenses,  también como centroamericanos le estamos enviando nuestro amor, nuestro cariño y nuestra solidaridad, compartiendo nuestro pan como manda Cristo a esas familias salvadoreñas hoy afligidas por el dolor y la pérdida de sus seres queridos. Aquí en Nicaragua tuvimos la bendición de no perder a una sola persona, no perder una sola vida. En El Salvador se cuentan más de 130 personas calificadas como fallecidas y otras tantas que se encuentran desaparecidas”, dijo la compañera Rosario Murillo .

Señaló también que el capitalismo depredador ha facilitado que ocurran este tipo de fenómenos con mayor frecuencia,  que afecten a miles de personas y provoquen  la muerte de miles de niños y mujeres.

Manifestó que todos los pueblos deben de organizarse para resistir los embates del capitalismo, así como nos estamos organizando para transformat el sistema que produce esos desastres.

“El capitalismo no sólo ha producido el desastre financiero, ni sólo el desastre humanitario, como la explotación y el empobrecimiento de las grandes mayorías del mundo, sino también la catástrofe, antes llamadas naturales, ahora son producto directo de esa voracidad criminal, la cual estamos obligados a denunciar a la par que nos organizamos para resistir y reparar el daño a hecho a nuestra Madre Tierra”, recalcó.

Igualmente,  anunció las acciones realizadas en conjunto con las autoridades regionales y municipales para atender la emergencia provocada por el paso del huracán Ida por nuestra costa Caribe.

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), y el Ministerio de Salud, (MINSA) realizaron de manera conjunta un total de 12 vuelos, trasladando 51 mil 187 libras de alimentos, así como  405 kits de aseo personal y cocinas a las comunidades más afectadas.

“También se trabaja en el achicamiento de pozos y distribución de cloro para el agua de consumo humano. Se están preparando las condiciones para el envío de las láminas de zinc y recuperar el techo de las familias afectadas por Ida”.

El próximo miércoles está prevista viaje una nueva misión de evaluación y seguimiento, en la que participará el secretario para la costa Caribe, el comandante Lumberto Campbell, el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general Mario Perezcassar, el secretario ejecutivo del SINAPRED, Ramón Arnesto Soza y la viceministro de salud, compañera Nora Orozco.

La misión es evaluar, dar seguimiento y realizar un reporte completo, detallado, al presidente de la República, el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Señaló que  fenómenos naturales como éste son producto del cambio climático que el modelo depredador del capitalismo salvaje ha provocado en el mundo.

“Este desastre no sólo ha dejado sufrimiento, pérdida, dolor, a las familias nicaragüenses, sino también a otras familias hermanas en Centroamérica”, concluyó..

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!