Nicaragua

Daniel rindió homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador

El mejor homenaje a Carlos es hacer que las familias nicaragüenses puedan salir de la miseria y la extrema pobreza, afirmó. Se solidarizó con el pueblo de El Salvador donde el huracán Ida provocó la muerte de 92 personas “y le decimos que con nuestros modestos recursos estamos listos para apoyarlo” El enemigo sigue siendo el mismo, utiliza la calumnia porque quiere destruir este proceso para imponernos nuevamente el capitalismo salvaje, subrayó. Señaló que las bases militares, como las que Estados Unidos quiere utilizar en Colombia, no son más que símbolos de guerra y Nicaragua y el resto del mundo quieren paz y trabajo.

Homenaje al comandante Carlos Fonseca
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la compañera Rosario Murillo, acompañados ademas por el comandante Tomás Borge, vicesecretario general del FSLN y Carlos Fonseca hijo del comandante Carlos y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, rindieron homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador en su 33 aniversario de su paso a la inmortalidad | César Pérez

Redacción Central |

» El mejor homenaje a Carlos es hacer que las familias nicaragüenses puedan salir de la miseria y la extrema pobreza, afirmó.
» Se solidarizó con el pueblo de El Salvador donde el huracán Ida provocó la muerte de 92 personas “y le decimos que con nuestros modestos recursos estamos listos para apoyarlo”
» El enemigo sigue siendo el mismo, utiliza la calumnia porque quiere destruir este proceso para imponernos nuevamente el capitalismo salvaje, subrayó.
» Señaló que las bases militares, como las que Estados Unidos quiere utilizar en Colombia,  no son más que símbolos de guerra y  Nicaragua y el resto del mundo quieren paz y trabajo.

» Sentido homenaje del pueblo al comandante Carlos Fonseca Amador
»
Comandante Carlos Fonseca: inspiración para los nicaragüenses

El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, rindieron un homenaje en el mausoleo del  comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, caído en combate en 1976 en las montañas de Zinica.

Acompañaron además al líder sandinista, el coronel Lenin Cerna; el vicesecretario general del FSLN, comandante Tomás Borge Martínez, Carlos Fonseca Terán,  hijo del comandante Carlos y la alcaldesa de Managua,  Daysi Torres.

Luego de depositar una ofrenda floral  en el lugar, Daniel se dirigió hacia el mausoleo del coronel Santos López, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. El coronel Santos López, junto con el comandante Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961.

La compañera Rosario Murillo Zambrano señaló durante su intervención que el Frente Sandinista, una vez más, está celebrando, ante el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, que cumple y que avanza victorioso con el compromiso de continuar obteniendo más victorias por el pueblo nicaragüense.

“A 33 años de su tránsito a la inmortalidad, a un día de celebrar también la gran victoria electoral municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional, querido comandante Carlos Fonseca, los sandinistas, las sandinistas juramos que vamos por más victorias”, afirmó.

Recordó que el día de ayer se conmemoraron 92 años de la primera revolución socialista en el mundo, la revolución rusa, la cual abrió las puertas al socialismo, a la justicia, al sentido de comunidad, y al sentido de una vida mejor.

Esa búsqueda por una vida mejor es la que ahora desarrollan en América Latina y el Caribe los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El único fundador sobreviviente del FSLN, el comandante Tomás Borge Martínez, señaló que la derecha intenta siempre quebrarnos la confianza en el Frente, acusando al gobierno de ser una dictadura, peor que la  somocista.

Borge Martínez se preguntó cómo es posible que este gobierno sea una dictadura si no hay un solo preso político, ni personas asesinadas, ni censura de prensa y  ni siquiera se ha lanzado una sola bomba lacrimógena para reprimir a nadie.

Indicó que la derecha chingastera continuará provocando para ser reprimida, pero que eso no sucederá. Indicó que el comandante Carlos Fonseca Amador levantó la bandera de la democracia y la solidaridad, la misma que enarbola el comandante Daniel Ortega Saavedra.

En su intervención el presidente Daniel explicó que no fue posible realizar un homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador en Zinica por el huracán Ida, “el que nos hizo cambiar de planes, pero esperamos estar por allá el próximo año”.

El líder sandinista se solidarizó con el hermano pueblo de El Salvador, en donde Ida provocó la muerte de 92 personas. “Nuestra solidaridad y nuestro cariño al pueblo de El Salvador y les decimos que aquí estamos con nuestros modestos recursos listos para apoyar en lo que sea necesario”.

El mandatario señaló que el mejor homenaje que se le puede brindar al comandante Carlos es cumpliendo el principio cristiano de amar al prójimo como a uno mismo, para que las familias puedan salir de la miseria y la extrema pobreza.

También  recordó que, cuando se desarrollaba la lucha contra la dictadura somocista, había un silencio cómplice  de la oligarquía y hasta de los obispos, que descaradamente enterraron con honores de Príncipe de la Iglesia al tirano Anastasio Somoza García, ajusticiado en 1956 por el poeta Rigoberto López Pérez.

El líder sandinista destacó las virtudes del comandante Carlos, quien fue consecuente con sus acciones y  la miopía que padecía no le fue impedimento para integrarse a la lucha en la clandestinidad.

El comandante Daniel se refirió a la importancia de la Revolución de Octubre, en 1917. Indicó que sin esa revolución no hubieran sido posibles las revoluciones de China, Vietnam, Cuba y las que ahora se desarrollan en América Latina.

“Hoy la revolución en la región latinoamericana ha acogido el camino pacifico, no  la guerra, ni el servicio militar, sino con las ideas y la conciencia. Es importante fortalecer la conciencia, la ideología para enfrentar los mayores desafíos”, dijo  Daniel.

El secretario general del FSLN expresó que el enemigo continúa siendo el mismo,  utiliza la calumnia porque quiere destruir este proceso para imponernos nuevamente el capitalismo salvaje, “lucha ratificada hace un año cuando el pueblo decidió con su voto la victoria en 109 municipios”.

“No les queda más que mentir inventar y desprestigiar y lo repiten todos os días, y tienen sus instrumentos”, dijo el comandante.

Señaló que,en nuestro país,existe la más absoluta libertad de expresión, dicen lo que  les da la gana, cosa que en otros países no se lo permitirían.

“Calumnian todos los días y no pasa nada, más bien dicen que hay una mordaza y no hay libertad de expresión. En Nicaragua no sólo hay libertad de expresión sino que existe una libertad de expresión sin limite alguno y da lugar a que cualquiera mienta y calumnie a como le de la gana”, expresó.

El líder sandinista se refirió a la reciente masacre ocurrida en Texas en una base militar y se solidarizó con el pueblo norteamericano.

El mandatario indicó que si desapareciera la guerra se terminaría el negocio de vender armas, pero  la maquinaria del negocio militar continúa caminando.

“Hay una industria militar que necesita de guerras a costa de la sangre de la humanidad y el presidente Barack Obama muy poco puede hacer, ya el desempleo alcanza índices históricos. No les recomiendo ir a buscar trabajo, (a Estados Unidos) pregunten que está pasando, la situación es terrible y no nos alegra porque son seres humanos y es un pueblo noble que apreciamos y queremos”, dijo, al analizar la situación en esa nación.

El presidente Daniel también se refirió a que, cuando ya se estaban reduciendo el número de bases militares en la región latinoamericana, ahora pretenden crear nuevas bases en Colombia, las que atentan contra la soberanía y la seguridad de los países del área. “Esto es un retroceso, porque ya venían desapareciendo las bases”.

Recalcó en su intervención  que las bases militares no son más que símbolos de guerra y  Nicaragua y el resto del mundo quieren paz y trabajo.

El mandatario se refirió al Acuerdo de los Traidores de la Patria, escrito por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino en noviembre de 1927.

“Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua: En uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de la Patria hago saber a todo el pueblo nicaragüense el siguiente acuerdo”

“Son traidores a la Patria”

“1. Todo nicaragüense que con miras políticas trafique con la honra de la Nación solicitando apoyo oficial de los invasores de la Patria, asi como del gobierno de la Casa Blanca, y el que saliere del país como delegado o representante del gobierno del traidor Adolfo Díaz.

2. El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o civil.

3. El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la soberanía de la patria.

4. El que suministrare informes oficiales, ya sea verbal o por escrito, declarando en contra de los nacionales.

5. El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores a la Patria.

Al mismo tiempo, hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien los vínculos de espiritualidad me ligan a defender sus derechos, así como a los extranjeros radicados en el país, que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad.

Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos veintisiete.

Patria y Libertad

A.C. Sandino”

El presidente hizo finalmente un llamado a  Estados Unidos para que desmonten las políticas injerencistas en nuestros países y que los Estados que aceptan tener bases en su territorio tengan un poco de dignidad y  desaparezcan las bases militares que atentan contra la soberanía, la paz e integridad

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!