Nicaragua

Defensa Civil cuantificó en más de 13 mil los damnificados por paso de Ida

El informe señaló que, hasta el momento, se reportan 930 viviendas sin techo o caídas y cinco mil 591 hectáreas de cultivos dañadas

Tormenta tropical Ida
Defensa Civil cuantificó en más de 13 mil los damnificados por paso de Ida | Reuters

Redacción Central |

El informe señaló que, hasta el momento, se reportan 930 viviendas sin techo o caídas y cinco mil 591 hectáreas de cultivos dañadas

» Prevención permitió evitar víctimas fatales durante paso del huracán
» Tormenta tropical “Ida” frente a península de Yucatán, México

El general Mario Perecassar, jefe de la Defensa Civil, informó que el paso del huracán Ida por el Caribe nicaragüense dejó más de 13 mil damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y cinco mil 591 hectáreas de cultivos dañadas, de acuerdo a un balance preliminar.

“Estamos hablando de un total de 13.300 personas” damnificadas en la región sur y norte del caribe nicaragüense, afirmó, tras señalar que las las torrenciales lluvias provocaron inundaciones y desbordamiento de ríos.

Ida tocó tierra el jueves por la costa sur del Caribe nicaragüense de Sandy Bay Sirpe, atravesando la región del Atlántico sur y norte del país con dirección a Honduras, donde ingresó el viernes degradado en depresión tropical y ahora se encuentra, nuevamente como tormenta tropical, cerca de Gran Caimán.

El fenómeno meteorológico provocó  el desbordamiento de los ríos Grande de Matagalpa, Wawashang, Prinzapolka, Bambana y el río Coco, fronterizo con Honduras, indicó el alto oficial que, el viernes,  viajó a la zona para evaluar los daños.

El gobierno nicaragüense comenzó inmediatamente la distribución de alimentos, medicinas y agua a los damnificados de las comunidades del Caribe sur a través de medios aéreos y lanchas del ejército.

Las operaciones son coordinadas por Defensa Civil y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) del gobierno, con el apoyo de brigadas y líderes de las comunidades.

Ida volvió este sábado a convertirse en tormenta y amenazaba con tomar fuerza al noroeste del Caribe, provocando alertas meteorológicas en Gran Caimán y México.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!