Nicaragua

Unidades de la Fuerza Naval distribuyen auxilio en zonas afectadas por “Ida”

La tormenta tropical causo serios daños a comunidades indígenas a las cuales dejó sin electricidad ni agua potable, afectó a unas 40 mil personas, destruyó 500 viviendas, se perdieron dos mil manzanas de cultivos y se reporta una persona desaparecida

Ida
Vista de una embarcación encallada en la localidad de Corn Island | EFE

Redacción Central |

La tormenta tropical causo serios daños a comunidades indígenas a las cuales dejó sin electricidad ni agua potable, afectó a unas 40 mil personas, destruyó 500 viviendas, se perdieron dos mil manzanas de cultivos y se reporta una persona desaparecida
» Inmediata ayuda para los evacuados ordenó el presidente Daniel Ortega
» “Ida” causó daños en el Caribe Sur y es ahora tormenta tropical

Unidades de la Fuerza Naval iniciaron la distribución de alimentos y  otros productos enviados con urgencia por el gobierno a las zonas dek Caribe sur de nuestro país duramente golpeadas por la tormenta tropical “Ida”.

El envío del socorro, ordenado por el presidente Daniel Ortega, fue trasladado en helicópteros y aviones del Ejército y se prioriza su entrega a más de ocho mil evacuados de las áreas costeras que se encuentran en los albergues preparados para su atención.

Hoy está anunciada la llegada de un misión de alto nivel a la zona para cuantificar exactamente los daños causado por el fenómeno meteorológico, el cual tocó tierra por la comunidad de Sandy Bay Sirpe, a unos 100 kilómetros al norte de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, a más de 300 kilómetros al noreste de Managua.

Durante su breve existencia como huracán, Ida golpeó la costa caribeña de Nicaragua en donde las autoridades de protección civil reportaron la desaparición de una persona,  y daños a 500 viviendas.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, Mario Pérez, dijo en un informe preliminar que el desaparecido fue identificado como Ignacio Larios Padilla, originario de Tasba Pauni, 300 kilómetros al noreste de Managua, región por donde penetró el huracán, que horas más tarde perdió fuerza y  fue degradado a categoría de tormenta tropical.

Pérez agregó que unas dos. mil  manzanas de cultivos se perdieron y que la población  sufre escasez de agua potable, alimentos, frazadas y techo.

Hay mas de 100 pozos de agua contaminados y los servicios de energía eléctrica colapsaron. Sigue lloviendo y esperamos que la tormenta se adentre en territorio de Honduras este viernes , agregó.

El fenómeno arrasó con la mayoría de viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña autónoma sur del país.

Después de haber tenido vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami informaron que el meteoro se debilitó hasta quedar con vientos de 65 kilómetros por hora, con su vórtice dentro de tierra.

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 10.15 horas, por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, población de unas 100 chozas  habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región, selvática y sumamente despoblada, circundada por numerosos ríos y pantanos, podría recibir hasta 500 mililitros de aguas pluviales por la tormenta.

En un reporte anterior, el jefe de la Defensa Civil dijo que   hubo grandes daños en la infraestructura de la región como puentes caídos, escuelas y edificios públicos dañados y torres de transmisión eléctrica y telefónica derribados .

Las autoridades evacuaron a centenares de personas en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de Managua, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico, según Pérez.

Las dos islas, de 25 kilómetros cuadrados y habitadas por unas 2.mil 500 personas, están ubicadas a 60 kilómetros al este de Karawala.. No hay energía eléctrica en la isla, el servicio telefónico fijo colapsó y escasea el agua , dijo Pérez.

El gobierno hondureño mantuvo el jueves por segundo día el estado preventivo de alerta por las fuertes lluvias causadas por Ida, sobre todo en las provincias orientales de Gracias a Dios y Olancho en la colindancia con Nicaragua.

Por su parte, Marcio Vargas, director del Instituto de Meteorología, dijo que  a las 04:30 de la madrugada de este viernes, la tormenta tropical tenía vientos de 35 kilómetros por hora mientras se aproximaba a un área entre Waspán y la desembocadura del Rio Coco, cerca de la frontera con Honduras.

también te puede interesar