Nicaragua

En territorio hondureño la depresión tropical “Ida”

Se espera que, en las próximas 24 horas, se desplace hacia el norte-noroeste rumbo al Golfo de Honduras

Tormenta tropical Ida
En territorio hondureño la depresión tropical "Ida" | AP

Redacción Central |

Se espera que, en las próximas 24 horas, se desplace hacia el norte-noroeste rumbo al Golfo de Honduras
» Unidades de la Fuerza Naval distribuyen auxilio en zonas afectadas por “Ida”

La depresión tropical “Ida” abandonó  Nicaragua donde como huracán causó al menos 8.mil  damnificados, un desaparecido y cuantiosos daños materiales, e ingresó en Honduras, informó el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Ida” abandonó el territorio nicarag ense hacia las 09.00, hora local (15.00 GMT), e hizo su incursión en territorio de Honduras, dijo a los periodistas el meteorólogo de turno del Ineter, Marcio Baca.

El experto precisó que la depresión tropical, que golpeó  el Caribe de Nicaragua  salio cerca del sector de San Jerónimo, en el extremo noreste del país, 85 kilómetros al oeste del cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras.

La fuente indicó que el centro de “Ida” se ubicó hacia las 09:00 hora local (15.00 GMT) cerca de la latitud 15 grados y de la longitud 84 grados longitud oeste, a unos 85 kilómetros al oeste del cabo Gracias a Dios.

“Ida” se mueve lentamente a 11 kilómetros por hora y arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas mayores.

“Se espera que las próximas 24 horas se desplace hacia el norte-noroeste rumbo al Golfo de Honduras”, añadió.

Baca dijo que se mantendrán las lluvias en Nicaragua, aunque en menor intensidad.

Según un informe preliminar del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), “Ida” dejó a su paso por Nicaragua al menos 8 mil afectados, entre ellos 4 mil 449 refugiados en centros de albergues temporales, y un desaparecido.

“Ida” también dejó 530 casas afectadas, entre destruidas, semidestruidas y con techos dañados o inundadas, cuantiosos daños en infraestructura y unas mil .400 hectáreas de cultivos dañadas.

también te puede interesar