Nicaragua

Apoya Japón plan del MINED para rehabilitar y equipar 26 centros escolares

Beneficiará a más de 23 mil 500 estudiantes de la Región Norte que contarán con mejores condiciones por una donación japonesa de nueve millones 719 mil dólares

Redacción Central |

Beneficiará a más de 23 mil 500 estudiantes de la Región Norte que contarán con mejores condiciones por una donación japonesa de nueve millones 719 mil dólares

El ministro de Educación, compañero Miguel De Castilla dijo que una donaciòn japonesa de nueve millones 719 mil dólares permitirá a los estudiantes de la región norte  contar con 26 centros escolares rehabilitados y equipados.

De Castilla, en unión del embajador de Japón, Shinichi Saito, asistieron al inicio de esos trabajos en el Instituto Benjamín Zeledón del departamento de Jinotega, con un acto donde se señaló que 23 mil 514 estudiantes serán beneficiados con esos trabajos.

La inversión en la rehabilitación y equipamiento de los centros escolares, asciende a un monto de 9 millones 719 mil 088 dólares y comprende la reconstrucción de 211 aulas, 13 salas de dirección, dos de subdirección, 20 salas de maestros, 9 baterías de servicios higiénicos, 12 baterías de letrinas y 6 ambientes de secretarias. Asimismo estas escuelas serán equipadas con 6 mil 960 pupitres, 174 set para maestros y 174 estantes

“La tarea de Japón en el campo educativo no finaliza con estas acciones de donación no reembolsable para nuestro pueblo y gobierno, es común encontrar en nuestro país escuelas construidas con la colaboración Japón y alcaldías municipales”, reseñó.

“Asimismo nos ayudan en el campo de las enseñanzas de las Matemáticas con el programa PROMECEN, con expertos japoneses. La colección de textos de Matemática de Educación Primaria que se usa actualmente son producto de la cooperación técnica japonesa”, expresó De Castilla.

Por su parte el embajador dijo que se  inició  la V fase de rehabilitación de escuelas que abarca a los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

“Japón rehabilita y promueve el alcance de la enseñanza de primaria porque es un objetivo de las metas del milenio. Les pido a todos cuidar y hacer uso correcto de la obra que servirá a las generaciones futuras”, afirmó Saito.

También el Alcalde de Jinotega, Leonidas Centeno agradeció el apoyo del gobierno japonés por invertir en la construcción de escuelas, puentes y caminos rurales que benefician a la población de todos los municipios del departamento.

también te puede interesar