Nicaragua

“Ida” causó daños en el Caribe Sur y es ahora tormenta tropical

Provocó serios destrozos en viviendas de las comunidades indígenas así como en Corn Island y Little Corn Island y obligó a evacuar a más de tres mil personas

Tormenta tropical Ida
"Ida" causó daños en el Caribe Sur y es ahora tormenta tropical | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

Provocó serios destrozos en viviendas de las comunidades indígenas así como en Corn Island y Little Corn Island y obligó a evacuar a más de tres mil personas
» Casi mil 200 evacuados y 40 casas dañadas dejó huracán “Ida” en Caribe Sur
» Declaran estado de alerta ciclónica en todo el territorio nacional
» Tormenta tropical Ida amenaza el Caribe nicaragüense
»
Adoptan medidas preventivas en el litoral Caribe ante depresión tropical

Aunque perdió fuerza al penetrar en el territorio nacional y volvió a convertirse  en tormenta tropical después de haber alcanzado la categoría de ciclón, “Ida” dejó  grandes destrozos a su paso por zonas del sur del Caribe nicaragüense, pero sin reportarse, hasta el momento, heridos, fallecidos o desaparecidos.

De acuerdo a la Defensa Civil,  ingresó este jueves en el litoral del sur del Caribe por Sandy Bay Sirpe y debe salir  por la zona de Rosita-Bonanza y Río Coco, en el norte, fronterizo con Honduras.

Los reportes señalan que golpeó las viviendas de Corn Island y Little Corn Island, así como comunidades indígenas, tanto por los fuertes vientos como por las intensas lluvias que le acompañan.

Junior Coleman, alcalde de Karawala, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), dijo que la situación allí es crítica, porque el 80 por ciento de las casas resultaron destruidas y las familias han sido trasladadas a albergues. La comunidad Barra del Río Grande, en esa zona, está bajo el agua  que cubriría “hasta la cintura” de las personas, aseguró.

El jefe de Defensa Civil, general Mario Pérez, quien se comunicó por teléfono móvil con Coleman, puntualizó que .los planes de emergencia se desarrollaron desde el miércoles pasado  para movilizar a las personas en situación de riesgo a los centros de refugio. Hasta ahora, más de tres mil han sido ubicadas en 22 albergues.

Las comunidades están sin agua potable, ni energía eléctrica, aún en los casos que cuentan con paneles solares por las condiciones climáticas.

El fenómeno, que ahora es tormenta tropical, alcanzó la categoría de huracán nivel uno -en la escala Saffir Simpson- con un máximo de cinco-, ingresó a nuestro territorio  con vientos de  120 kilómetros por hora y unos nueve kilómetros de velocidad de desplazamiento.

“Ida” impactó en la comunidad de Sandy Bay Sirpe, a unos 100 kilómetros al norte de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur y a más de 300 kilómetros al noreste de Managua.

En tanto, en El Salvador, Protección Civil decretó este jueves alerta verde o preventiva por la amenaza de fuertes lluvias como efecto de una baja presión en el Pacífico y la cola del huracán “Ida”.

De acuerdo con los informes, el territorio salvadoreño estará influenciado por ambos fenómenos a partir de este viernes y hasta el fin de semana, podrían caer lluvias intermitentes de hasta cien milímetros por día.

Los responsables del sistema de emergencia llamaron a la gente que vive en laderas y ríos no cruzarlos por el caudal que se espera debido a las lluvias, así como retirarse de posibles sitios de deslizamientos de tierra a lugares más seguros.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 400 PM hora del este, 2100 UTC, el centro de la tormenta estaba localizado a cerca de 85 kilómetros al sur suroeste de Puerto Cabezas y a cerca de 145 kilómetros al norte de Bluefields

también te puede interesar