Nicaragua

Casi mil 200 evacuados y 40 casas dañadas dejó huracán “Ida” en Caribe Sur

Defensa Civil informó que, en Corn Island fueron evacuadas 800 personas y se afectaron 40 edificaciones, entre ellas dos iglesias, manteniéndose sin luz y agua el centro turìstico.

Huracán Ida
El huracán "Ida”, con intensidad de categoría uno, dañó parcialmente unas 40 casas y ha obligado a la evacuación de, al menos, mil 193 personas en diversas comunidades del Caribe Sur de Nicaragua | NHC

Redacción Central |

Defensa Civil informó que, en Corn Island fueron evacuadas 800 personas y se afectaron 40 edificaciones, entre ellas dos iglesias, manteniéndose sin luz y agua el centro turìstico.
» Declaran estado de alerta ciclónica en todo el territorio nacional
» Tormenta tropical Ida amenaza el Caribe nicaragüense
»
Adoptan medidas preventivas en el litoral Caribe ante depresión tropical

El huracán “Ida”, con intensidad de categoría uno, dañó parcialmente unas 40 casas y ha obligado a la evacuación de, al menos,  mil 193 personas en diversas comunidades del Caribe Sur de Nicaragua.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar, informó al Canal 4 que la velocidad de traslación del ciclón es de 11 kilómetros por hora y  se espera que los vientos huracanados impacten este jueves la costa Caribe, sin precisar hora.

Perezcassar dijo que en el centro turístico de Corn Island fueron evacuados 800 personas y  en este balneario al menos 40 casas, incluidas dos iglesias, resultaron parcialmente dañadas  mientras el lugar  se encuentra sin agua y sin luz eléctrica.

Precisó que el huracán se halla a 100 kilómetros al norte de Bluefields, capital del Caribe sur.

El jefe de la Defensa Civil añadió que las poblaciones donde ha sido necesario evacuar al resto de los afectados son, además de Corn Island,  Karawala, Walpa, Barra del Río Grande y Sandy Bay, de donde no se tienen informes de víctimas.

“Ida” es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanas CNH de Estados Unidos.

Los meteorólogos pronosticaron  se debilitará “a medida que se vaya desplazando por el interior del país “.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a “Ida”, y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

 

también te puede interesar