Nicaragua

Confirmó Daniel avance de programas sociales y económicos con apoyo de ALBA

El presidente sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y la Tierra venezolano, Elías Jaua, quien encabezó la delegación de ese país a la sesión de la Comisión Intergubernamental Nicaragua-Venezuela

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Elías Jaua
El presidente sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y la Tierra venezolano, Elías Jaua, quien encabezó la delegación de ese país a la sesión de la Comisión Intergubernamental Nicaragua-Venezuela | César Pérez

Redacción Central |

El presidente sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y la Tierra venezolano, Elías Jaua, quien encabezó la delegación de ese país a la sesión de la Comisión Intergubernamental Nicaragua-Venezuela

Durante un encuentro con Elías Jaua, ministro de Agricultura y la Tierra venezolana, al frente de la delegación de esa nación  a la sesión de la Comisión Intergubernamental Nicaragua-Venezuela, el presidente Daniel Ortega confirmó el avance de  programas sociales y la ejecución de la primera etapa del Programa Socialista de Riego del ALBA.

El compañero Daniel anunció también que, en el mes de diciembre, comienza el movimiento de tierra para la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

“En esta visita se ha tratado todo los temas que tienen que ver con los programas Usura Cero, Hambre Cero, apoyo al sector agropecuario, ganadería e intercambio comercial dentro de la lógica de comercio justo”, dijo el comandante Daniel, quien fue acompañado en la reunión por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Indicó que, con el compañero Elías, se abordaron aspectos de cooperación en el sector educativo y en la salud, esto con el ánimo de beneficiar a estudiantes, maestros y pueblo en general que recibe gratuitamente esos servicios.

Manifestó que se empezará a ejecutar la primera fase de mejoras en el barrio Hugo Chávez, donde se invertirán unos cinco millones de dólares. Aquí se espera apoyar a sus pobladores con el programa Una Casa Mejor, con Calles para el Pueblo y Usura Cero, entre otros beneficios.

Daniel aseveró que, a pesar de la crisis financiera mundial, la cooperación entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se fortalece, mientras contrapuso la situación que se vive al momento de negociar con organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional.

Sostuvo que estas negociaciones han llevado al gobierno a ajustar su presupuesto, esto en parte por  la crisis mundial que afecta a los países del mundo y en especial a aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

“Nicaragua se encuentra entre dos lógicas, la que impone el capitalismo global y donde se dictan reglas y acuerdos bajo la lógica del libre mercado y no reconoce las asimetrías, y otra lógica en un nuevo espacio del ALBA, que no nos está planteando  recortar gastos sociales”, señaló Daniel.

Acotó que, mientras el FMI impone reglas de recortes a gastos sociales y orienta medidas proteccionista de parte de países desarrollados, el ALBA promueve y fortalece los programas.

“Hemos logrado un avance, tenemos un nuevo espacio con el ALBA, estamos construyendo, no nos están planteando que recortemos gastos sociales, no nos plantean recortar el Usura Cero, ni tampoco que recortemos el Hambre Cero, ni el programa de la Casa Mejor, tampoco que retengamos el crédito a los productores, más bien esta garantizando y fortaleciendo estos programas y el desarrollo de otros “.

Por su parte, el compañero Elías Jaua , señaló que la delegación del hermano pueblo de Venezuela rindió un informe del trabajo que se ha venido ejecutando, donde se detalla el avance de cada uno de los proyectos sociales en el marco del ALBA y relacionados con la salud, educación e infraestructura.

Determinó que el Programa Socialista de Riego del ALBA, iniciará su ejecución lo antes posible con la primera fase de cinco mil hectáreas.

“Hemos tomado la decisión de arrancar con el proyecto piloto que son cinco mil hectáreas, poner a disposición de trabajar esto, mientras terminamos de hacer los estudios del proyecto estratégico de mas largo alcance”, dijo.

Elías informó sobre el trabajo realizado en la Costa Caribe, en la zona de Bluefields, donde se reunieron representantes de las comunidades indígenas y caribeñas, para destacar los principales lugares ded extracción de  la madera que fue botada por el huracán Félix en el 2007.

“Se están seleccionando a los jóvenes para que estudien tecnología agroforestal, estuvimos explicándoles el proyecto, ellos aportando, es el espíritu de las revoluciones nuestras, la participación activa de las comunidades indígenas en las zonas que les pertenecen por derecho”, sostuvo.

Enfatizó que para enero del 2010 se contará  con toda la maquinaria para echar a andar el Programa Agroforestal del ALBA.

también te puede interesar