Nicaragua

Recibió Rosario a integrantes de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua

Esa instancia se encargará de revisar la marcha de los programas llevados adelante en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y analizar los proyectos previstos para desarrollar en el próximo año

Comisión Mixta Venezuela Nicaragua
Recibió Rosario a integrantes de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

Esa instancia se encargará de revisar la marcha de los programas llevados adelante en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y analizar los proyectos previstos para desarrollar en el próximo año

La compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio la bienvenida a los representantes venezolanos a la Comisión Mixta Venezuela – Nicaragua que arribó a nuestro país la tarde de este martes.

Como parte de su programa de trabajo, la Comisión  sostendrá una reunión  con ministros de los poderes ciudadanos nicaragüenses para revisar la marcha de los  programas que se llevan adelante en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde el año 2007 a la fecha, además de analizar las proyecciones para el año 2010.

“Todos estamos claros, sobre todos los sandinistas, los organizadores del poder del pueblo, del modelo de democracia directa que estamos asegurando y fortaleciendo en Nicaragua cada día, de  la importancia del apoyo que ha recibido el pueblo nicaragüense del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del querido Presidente compañero , y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, expresó la compañera Rosario.

Se refirió al respaldo que Nicaragua ha recibido del pueblo y Gobierno de Venezuela no solo en términos de desarrollo de programas sociales, sino también a la participación en esta alianza donde el protagonismo de los pueblos es lo que se subraya todo el tiempo.

“Es el ALBA una formidable iniciativa que nos permite a nosotros, los pueblos con conciencia libre de nuestra América, pueblos de América Latina y del Caribe, ejercer el poder desde los mecanismos  propiciado  por nuestro Presidente para articularnos y organizarnos alrededor de lo social, lo económico, lo político, lo comunitario y avanzar todo lo que podamos en búsqueda del porvenir y prosperidad de nuestras familias en nuestras comunidades”, manifestó .

Por su parte Elías Jaua, Coordinador de la Comisión Mixta Venezuela – Nicaragua, explicó que han venido a Nicaragua para relanzar la relación que se inició entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez desde enero de 2007 y que ha dado muchos frutos para ambos países.

“Hay muchos proyectos en desarrollo y que necesitamos, mirando de cara al 2010 y de los eventos que vienen en nuestra América en los próximos años, darle un relanzamiento a la relación iniciada que ha sido exitosa para ambos pueblos”, apuntó.

En cuanto a los proyectos desarrollados en el marco del ALBA,  Jaua mencionó que en Nicaragua se ha resuelto el problema energético y en Venezuela la crisis de desabastecimiento producto de las acciones de la oligarquía venezolana.

“Hoy vemos con orgullo una Managua iluminada y resolviéndose el problema energético en toda Nicaragua, vemos en Venezuela vaquillas nicaragüenses por varios Estados del país produciendo altos rendimientos. Los venezolanos hemos logrado solventar la crisis de desabastecimiento gracias al gran esfuerzo de intercambio comercial de granos, carne, etc. que ha surgido entre Nicaragua y Venezuela y así podemos enumerar muchas cosas, pero solamente visualizar ejemplos concretos que los pueblos pueden tocar y pueden ver”, agregó Jaua.

El alcalde sandinista Sadrach Zeledón, en nombre de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y la Asociación de Alcaldes Sandinistas , saludó a la Comisión y reiteró el orgullo de todos los nicaragüenses de ser parte de los proyectos del ALBA.

La Comisión inicio deliberaciones en Cabe en las instalaciones de la empresa ALBANISA y después partirá hacia la Costa Caribe, en una gira para conocer el lugar donde se desarrollará el Proyecto Grannacional Forestal  para trabajar con las comunidades y gobiernos regionales en el tema de recuperación de la madera.

En la gira estarán acompañados por el Comandante Lumberto Campbell y el líder miskito Steadman Fagot.

Posteriormente,  los compañeros venezolanos se reunirán con el  presidente Daniel Ortega,  y se  presentará la primera etapa del plan de irrigación de tierras del Pacífico nicaraguenses con aguas del Lago de Nicaragua.

también te puede interesar