Nicaragua

Proyectos revolucionarios para el año 2009 son ya una realidad en León

Importantes programas sociales y de desarrollo concebidos por el gobierno nacional y la alcaldía municipal también se materializarán en el próximo año

Redacción Central |

Importantes programas sociales y de desarrollo concebidos por el gobierno nacional y la alcaldía municipal también se materializarán en el próximo año

El pueblo de León ha visto complacido como los proyectos revolucionarios concebidos para este año por el gobierno sandinista y la alcaldía municipal se han convertido en realidad al realizarse las inversiones correspondientes a apenas 10 meses de haber asumido el cargo de burgomaestre el comandante Manuel Calderòn.

Para ello, se dedicó una inversión de 3,5 millones de córdobas extraídos de los fondos propios y se ha avanzado extraordinariamente, por ejemplo, en el saneamiento del Río Chiquito, ya limpio en un 70 por ciento.

La finalización de este trascendente trabajo se desarrollará el próximo año con un apoyo del Hermanamiento de Hamburgo quien aportará 200 mil dólares de un total de 300 mil que es el costo total del emprendimiento.

La alcaldía construyó 20 mil metros cuadrados de adoquinado, mejoró 30 kilómetros de caminos y en diciembre próximo habrá culminado la reconstrucción de 12 kilómetros del camino que une Salinas Grandes y Santa Elena.

Otro de los logrros fue la eliminación, con apoyo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE), del botadero municipal en El Fortín y  la construcción del Relleno Sanitario Metropolitano.

Al final del año se habrá concluido la inversión de 61 millones de córdobas en alcantarillado sanitario, conexiones domiciliarias al alcantarillado, el ya mencionado saneamiento del Río Chiquito, y trabajos de reforestación, calles y caminos, segùn anunció Calderón.

Cono el entusiasta trabajo continúa en el 2010, La comuna leonesa tiene dentro de sus planes de inversión para el año pròximo la construcción de un mirador turístico que permitirá el rescate de la histórica fortaleza de El Fortín, lugar que había sido convertido en un basurero municipal, en medio de la ciudad, y un atentado contra la salud de la población.

En el 2010 se desarrollarán cuatro grandes proyectos, inversiones de carácter público y privado como el Parque Arlen Siu, el parque de Ferias con fondos de la cooperación internacional, un Instituto Tecnológico con apoyo de la Cooperación Española y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

“Entre los proyectos importantes planteados están la tecnificación, construcción de aulas tecnológicas en cada uno de los colegios del área rural y se comprarán 200 computadoras para que los bachilleres del campo también sepan dominar la computación” añadió el alcalde.

El edil dijo que también se ejecutarán 50 proyectos de caminos y calles y otros 50 ligados a agua potable, energía eléctrica y reparación de aulas escolares.

Para la planificación de los programas sociales y proyectos de 2010 la Alcaldía realizó 218 asambleas territoriales y 5 sectoriales con la micro y pequeña empresa de textil vestuario, madera, mueble, cuero, calzado, panificadores y artesanos.

“Luego de las 218 asambleas territoriales se hicieron 11  más para dar a conocer al pueblo como quedó el presupuesto del territorio de acuerdo a lo que habían planteado, que cosas podían ir y cuales  no, porque hay muchas cosas que no podían ser incluidas y en ese sentido, estamos priorizando los territorios donde no se hizo nada este año y en el 2010  si se hará”, apuntó Calderón.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!