Nicaragua

Nicaragua al frente del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte

Fue designado presidente pro témpore el compañero Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes

Redacción Central |

Fue designado presidente pro témpore el compañero Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes

La importancia del trabajo que  se desarrolla por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la rama del deporte, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) fue reconocida con el nombramiento del compañero Marlon Torres en el cargo de presidente pro témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE).

La designación fue acordada durante la Asamblea General de esa entidad efectuada en Puebla, México,  con la presencia de los representantes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Araba, Barbados y el propio México.

En dicha Asamblea los países miembros del CONCECADE adoptaron varias decisiones estratégicas, entre ellas,  realizar una reforma a los estatutos, elegir un comité ejecutivo por dos años y  determinar la sede de los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles, que se realizarán en el año 2011. Actualmente existen dos fuertes candidatos: Colombia y Venezuela.

El compañero Torres expresó que la presidencia pro témpore es una muestra de confianza de los países del CONCECADE en la dirigencia deportiva y en el buen desempeño de los atletas nicaragüenses en los últimos encuentros a nivel internacional.

“Indudablemente este es un reconocimiento a Nicaragua, un país donde hay una reconciliación y unidad nacional, porque los países miembros del CONCECADE miran la participación, beligerancia y resultado que nuestros atletas han generado  a nivel Centroamericano y del Caribe.  Esta confianza se deposita en los dirigentes deportivos de nuestro país; nosotros tenemos que retomarla y darle buen cauce y buena respuesta a todas estas inquietudes, de tal manera que, en abril próximo, podamos llevar a puerto seguro todas estas tareas  encomendadas”, dijo el compañero Torres.

Torres resaltó que este reconocimiento al deporte nicaragüense es una suma de varios factores.

“El primero, indudablemente, es la voluntad de los muchachos, estudiantes, atletas, que, además de su carga académica, docente, también llevan todo el peso de la preparación deportiva”, dijo.

“En segundo lugar, a sus maestros, a sus profesores, entrenadores, directores de centro; a todas las estructuras del Ministerio de Educación y del Instituto Nicaragüense de Deportes, que apoyan la preparación de los muchachos desde el punto de vista deportivo y académico; y en tercer lugar y el más importante, es el apoyo decidido que el gobierno,  con el comandante Daniel a la cabeza, ha brindado al deporte en general y al deporte escolar en particular”, añadió .

Recordó que el gobierno se propuso en abril del 2007 priorizar al deporte escolar, porque este matrimonio entre la educación y el deporte es indispensable para cambiar la cultura física de nuestro país, indispensable para poder restituir los derechos de los jóvenes, de los niños, de los estudiantes, para disfrutar de educación integral, de salud preventiva y de recreación sana a un nivel masivo en todo el país.

El director del IND resaltó que este esfuerzo gubernamental y el entusiasmo de la juventud ha redundado en una cosecha fructífera de reconocimientos, preseas y medallas como no había ocurrido en las últimas décadas.

“Tenemos dos grandes eventos en los que hemos participado: Los XV Juegos Centroamericanos Estudiantiles en San José, Costa Rica, hace poco más de un mes, donde obtuvimos 71 medallas, que es la mayor cantidad  ganadas en estos juegos y 14 medallas de oro, la mayor cantidad también”, recalcó.

Igualmente destacó que hace un par de semanas los atletas nicaragüenses participaron en  los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles en Puebla, México, donde nuestro país quedó en séptimo lugar entre 14  países participantes y se lograron tres medallas de oro, tres  de plata y 31  de bronce. En total, 37 medallas, hace dos años se obtuvieron 29.

El compañero Torres destacó el apoyo económico que ha brindado el gobierno del presidente Daniel Ortega al deporte nicaragüense, indicando que. hace tres años, el presupuesto destinado a este sector era apenas de 700 mil dólares. Actualmente anda arriba de los seis millones de dólares y  se espera que el próximo año se mantenga este presupuesto.

también te puede interesar