Nicaragua

Asamblea Nacional reconoció carácter solidario de la cooperación de ALBA

La mayoría de 82 votos echó abajo la campaña de la derecha que pretendía hacer creer que la ayuda venezolana en el marco de ALBA constituía una deuda para el país

Redacción Central |

La mayoría de 82 votos echó abajo la campaña de la derecha que pretendía hacer creer que la ayuda venezolana en el marco de ALBA constituía una deuda para el país

Una verdadera derrota sufrió en el plenario de la Asamblea Nacional el reconocimiento del carácter solidario de la cooperación brindada por ALBA a Nicaragua, con lo cual se destruyen los falsos argumentos de que significaban una nueva deuda para la nación

Una votación de 82 diputados a favor que contó con toda la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sirvió para reconfirmar en la Asamblea Nacional que la ayuda recibida por Nicaragua de parte de Venezuela a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tiene un profundo sentido solidario.

Durante mucho tiempo y utilizando los medios de difusión que están a su servicio, la derecha neoliberal pretendió hacer ver que la cooperación venezolana iba  repercutir negativamente en el futuro económico de nuestro país al incrementar la deuda pública, todo lo cual fue rechazado en el acuerdo adoptado por el Parlamento.

El coordinador de la bancada sandinista, compañero Edwin Castro manifestó que el FSLN respaldó esta iniciativa con el interés de dejar claro que la cooperación dentro del ALBA se basa en el marco de la solidaridad, complementariedad y cooperación.

“El presidente Daniel  lo ha dicho muchas veces  que la ayuda de Venezuela no es deuda pública, no está en el Presupuesto de la República”, dijo Edwin.

Durante el debate parlamentario los diputados liberales mantuvieron sus intervenciones, atacando esta cooperación, incluso se atrevieron a decir que no la miran por ningún lado, obviando que miles de mujeres, hombres y niñ@s están siendo beneficiados con programas sociales.

Ante esta afirmaciones mal intencionadas, Edwin Castro señaló que estos diputados de la derecha lo que realmente quisieran es echarle mano a esa cooperación para manejarla a su gusto y antojo.

“El problema no es que sea o no deuda pública, el problema es que la Asamblea Nacional y los diputados no le pueden echar mano, porque si fuera así, aquí ocurriría una repartidera y el dinero no se destinaría a la gente más pobre de este país”, señaló .

El legislador sandinista les recordó a los liberales que de no ser por la cooperación venezolana el país estuviese con racionamiento energético superior a las doce horas diarias, igualmente no sería posible que miles y miles de mujeres sean beneficiadas con el bono productivo y microcréditos, entre otros logros.

El diputado sandinista Douglas Alemán, manifestó que la cooperación venezolana se ha hecho sentir en el campo, donde miles de productores agrícolas y ganaderos han resultado favorecidos con el programa de retención de vientres.

“Se han abierto varios campos de cooperación, se ha ampliado la ayuda financiera, la petrolera y la comercial, los mecanismos de comercialización entre ambos países se hacen dentro de la solidaridad y complementariedad”, acotó.

Estos acuerdos comerciales han permitido que productores de leche, de ganado, de frijoles, café, entre otros, puedan ofrecer a precios justos.

Durante la sesión los legisladores también aprobaron un préstamo de 20 millones de dólares que serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo con el 0.25 por ciento de interés a un plazo de 40 años. Este dinero será para fortalecer el sistema de interconexión energética de Nicaragua .

también te puede interesar