Nicaragua

Anunció el MINSA inicio de vacunación contra virus H1N1 antes de finalizar 2009

Se realizan negociaciones con la Organización Mundial de la Salud para comenzar a aplicar las primeras dosis este mismo año, priorizando a personas con factores de riesgo

Doctor Guillermo González
Anunció el MINSA inicio de vacunación contra virus H1N1 antes de finalizar 2009 | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se realizan negociaciones con la Organización Mundial de la Salud para comenzar a aplicar las primeras dosis este mismo año, priorizando a personas con factores de riesgo

El ministro de Salud, doctor Guillermo González, confirmó que se llevan a cabo por ese organismo las negociaciones necesarias con la Organización Mundial de la Salud para que lleguen los lotes de vacuna contra el virus de la influenza humana A H1N1 antes de finalizar el presente año y poder dar inicio a la inmunización.

Nicaragua aspira a lograr que, por lo menos, el cinco por ciento de la oblación sea cubierta,  otorgándose también prioridad a las personas que, debido a la labor que realizan, tengan posibilidad de entrar en contacto directo con otras infectadas.

Según el último informe del MINSA,  hasta la fecha se reportan 2 mil 139 casos de influenza humana, y 11 personas fallecidas. Se ha logrado aplicar, desde que inició la emergencia sanitaria, un total de 750 mil dosis de vacunas contra la gripe común.

Con respecto a la velocidad de diseminación de la enfermedad, el funcionario aseguró que está sigue siendo muy lenta. “Nosotros creemos que mientras mantengamos las medidas preventivas Y la información A la población, esto se mantendrá así”, sostuvo.

El funcionario advirtió que cuando si se podría experimentar un aumento de los casos es a final de año debido a factores propios de la época.

Estas declaraciones las brindó el ministro González luego de asistir al acto de inauguración del Seminario-taller de Vacunación Segura, realizado en un hotel capitalino, y donde asistieron representantes de los 17 Silais del país, así como también  consultores internacionales en materia de salud.

Señaló que este taller se realiza con el objetivo de preparar al personal médico nicaragüense para la aplicación de la vacuna contra la influenza humana A H1N1.

“La introducción de una vacuna nueva siempre conlleva elementos de información, tanto para los que van a utilizarla como para la población”, afirmó el doctor González.

Consultado sobre la epidemia de dengue que ha afectado sobre todo a los menores de edad, el titular del Minsa dijo que el fin de semana pasado se experimentó un significativo descenso de casos, con solamente 47 ingresos, para totalizar dos mil 39 infectados a nivel nacional.

también te puede interesar