Nicaragua

Recuerdo cariñoso y agradecido del FSLN y el pueblo a héroes y mártires

Sus tumbas en los cementerios capitalinos fueron visitadas por familiares y militantes del Frente Sandinista, quienes evocaron su sacrificio por lograr la victoria de la revolución

Homenaje a héroes y mártires
Recuerdo cariñoso y agradecido del FSLN y el pueblo a héroes y mártires | Jairo Cajina

Redacción Central |

Sus tumbas en los cementerios capitalinos fueron  visitadas por familiares y militantes del Frente Sandinista, quienes evocaron su sacrificio por lograr la victoria de la revolución

Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se unieron a  familiares y compañeros de los héroes y mártires que descansan en los cementerios capitalinos para rendirles el homenaje de cariño y agradecimiento por haber ofrendado su vida para el triunfo de la revolución.

En este dos de noviembre, día de los fieles difuntos, no faltó una flor en las tumbas previamente limpiadas y embellecidas como ellos merecían.

El Movimiento de Mujeres Sandinistas, el Frente Nacional de Trabajadores y la Juventud Sandinista se encargaron de ello durante las últimas semanas en el cementerio oriental contiguo a la colonia Cristian Pérez y barrio Periférico.

La compañera alcaldesa de Managua, Daysi Torres, rindió homenaje y colocó una ofrenda floral a los hermanos que, con su sangre y su lucha, permitieron que Nicaragua hoy goce de democracia y libertad.

En dicho cementerio  a pocos metros a la derecha de la entrada existe un solo bloque donde descansan  73 compañeros que murieron durante la lucha insurreccional en 1979 y luego en la guerra promovida y financiada por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan en los años 80.

En este grupo se encuentran jóvenes que fueron emboscados en San José de las Mulas por las fuerzas contrarrevolucionarias de la época, exactamente un 27 de febrero de 1983.

“En estos héroes y mártires se ve el reflejo de la lucha del pueblo, fueron jóvenes que murieron por la defensa de todos los nicaragüenses”, dijo la compañera Consuelo Moreno, tía de  Juan Emilio y Freddy José Menocal, ambos caídos en las cercanías de Bilwi por ataques de la contrarrevolución

La compañera Isabel Arauz, del Movimiento de Mujeres Sandinistas, señaló que un grupo de militantes, por orientación del FSLN, se ha dado a la tarea de actualizar los datos de todos los compañeros que murieron defendiendo la revolución y que se encuentran sepultados en los diferentes camposantos de la capital.

“Realmente este homenaje se lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, estamos en una campaña de impulsar, de generación en generación, el legado de los héroes y mártires”, señaló .

“Venimos a ratificar ante ellos, ante el pueblo, ante la familia, nuestra decisión de defender la revolución,  de defender los programas del FSLN  y del gobierno, nuestra decisión que el comandante Daniel Ortega siga gobernando, porque es el único que ha restituido nuestros derechos”, subrayó.

Isabel expresó que Daniel y el FSLN han mantenido vivo el legado histórico de los héroes y mártires, pues los gobiernos neoliberales mandaron a derribar los monumentos dedicados a ellos,  mientras a las madres se les eliminaron las pensiones.

“Daniel ha restituido estos derechos, que son derechos ganados por esas madres, de cuyo  vientre nacieron estos muchachos, quienes con su sangre abonaron  esta tierra de libertad, les decimos a esos neoliberales que nunca más van a gobernar este país”, enfatizó.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...