Nicaragua

Ni pulperías ni jubilados serán afectados por reformas tributarias, anunció Daniel

En compañía de Rosario, entregó mil 500 títulos de propiedad en Sutiava, León, a familias de pocos recursos, para dar garantía jurídica a sus bienes

Redacción Central |

En compañía de Rosario, entregó mil 500 títulos de propiedad en Sutiava, León, a familias de pocos recursos, para dar garantía jurídica a sus bienes

Durante una multitudinaria asamblea del Poder Ciudadano, en la comunidad indígena de Sutiava, en León, el compañero presidente Daniel Ortega, reiteró que ni las pulperías y mucho menos las pensiones de jubilados serán afectadas por las reformas tributarias que el gobierno sandinista tramita en la Asamblea Nacional.

Las declaraciones del mandatario nicaragüense se dieron luego que mil 500 familias de todos los municipios del departamento, fueron beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad que les dan garantía jurídicas sobre sus bienes.

De acuerdo a la compañera Yara Pérez, directora de la Intendencia de la Propiedad, con esta nueva entrega de títulos, ya son 4 mil 800 las familias leonesas que han recibido el documento, mientras a nivel nacional, existen 51 mil 500 que tienen sus escrituras.

Durante sus palabras, Daniel desenmascaró nuevamente la campaña de falacias y mentiras que vienen orquestando la derecha y sus medios de comunicación, quienes afirmaban las pulperías del país serán afectadas fuertemente por las reformas tributarias.

“Quiero dejar claro que en esto de la reforma tributaria, significa impuesto, y la lucha que estamos librando, es para quienes  más tienen, mas paguen, mientras los que no tienen   paguen menos o no paguen.  Han echado a rodar los ricos los rumores de que se va a gravar con impuesto a las pulperías, eso no es cierto, no hay más impuestos para las pulperías, solamente los que ya están establecidos por las alcaldías”, dijo Daniel.

Enfatizó que aquellos grandes emporios económicos como supermercados, y mencionó a Prissmart, son los que tendrán que pagar más impuestos.

“Que no me digan que Walmart (cadena de tiendas internacionales) es una pulpería, que los grandes centros comerciales son pulperías, Prissmart acaso es una pulpería, son grandes negocios y hay países donde esos grandes negocios que vienen acabando con las pulperías, se les ponen limitaciones de horario para que las pulperías puedan tener oportunidades”, añadió.

Brindó mayores detalles sobre el congelamiento de las tarifas de energía, esto gracias a un crédito de 20 millones de dólares que aportará la ayuda solidaria de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América.

A partir de noviembre, hasta el 30 de abril del 2010, la tarifa de energía se mantendrá congelada y ello beneficiará a unos 633 mil usuarios.

Daniel igualmente señaló  que aquellas pensiones de jubilados que andan por los 4 mil, 8 mil ó 10 mil córdobas no serán sujetas de impuestos, pero sí aquellas cuyos beneficiaras superan los  mil 500, dos mil o tres mil dólares.  

En otros temas, el presidente comunicó al pueblo que, a partir de este año, el dos de noviembre día de nuestros muertos, será feriado todo el día, con el fin que todos puedan visitar a sus difuntos desde tempranas horas de la mañana.

También se refirió al conflicto que existe entre los propietarios de la Mina El Limón y los trabajadores, a los cuales aconsejó llegar a un entendimiento que resulte beneficioso para ambas partes.

Recordó que durante los años 80, en un viaje al triangulo minero (Rosita, Bonanza y Siuna) al cual fue acompañado por el escritor Julio Cortázar, el gobierno sandinista decidió nacionalizas las minas, pero cuando se perdieron las elecciones de 1990, el gobierno de Violeta Chamorro decidió privatizarlas y los trabajadores fueron despojados de sus bienes.

Demandó a los empresarios dueños de la Mina El Limón a respetar a los trabajadores y que, en base a esa situación, se llegue a un diálogo para suspender las acciones judiciales, pues sin los obreros no habría producción de un gramo de oro.

“Les pido que hagan el máximo esfuerzo para negociar, ahí pierden todos, no queremos que, en esta situación tan difícil que se vive en el mundo, se pierda todo el esfuerzo, tenemos que cuidar el trabajo, las relaciones deben ser cordiales entre los inversionistas y los trabajadores”.

Daniel brindó un informe de los logros que ha tenido el gobierno sandinista en el departamento de León, entre estos el Programa Agroalimentario donde se ha realizado una inversión de más de 11 millones, que benefician a nueve mil 877 familias y el programa de retención de vientre con 33 millones de córdobas para unos 918 ganaderos.

Igualmente, se ha implementado el Programa Económico de la Región Seca que ha beneficiado a  mil 168 familias con 19 millones de córdobas y el proyecto de reactivación productiva rural  beneficiando a 4 mil 226 familias con cinco millones de córdobas.

El programa Usura Cero ha otorgado 51 millones 719 mil córdobas en microcréditos a unas 9 mil mujeres, Calles para el Pueblo ha adoquinado 87 calles, se han restablecido 170 caminos rurales y entregado 56 mil 517 laminas de zinc recibidas por  cinco mil 651 familias.  

El programa Amor  atendió 3 mil 995 niños, niñas y adolescentes, se construyeron  100 kilómetros de la carretera Telica-Somotillo y el abastecimiento de agua potable a decenas de comunidades de los municipios de Nagarote, León, Telica, El Sauce, entre otros, mientras unas 840 familias fueron beneficiadas con una Casa para el Pueblo.

también te puede interesar