Nicaragua

Daniel: Exigimos a Estados Unidos relaciones respetuosas

La bandera de Nicaragua es azul y blanca, con un triángulo en el centro y cinco volcanes que representan la unidad centroamericana y no la bandera de las barras y las estrellas

Daniel Ortega
El comandante Daniel Ortega pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga honor a su palabra en la V Cumbre de las Américas efectuada en Trinidad y Tobago | Jairo Cajina

Redacción Central |

La bandera de Nicaragua es azul y blanca, con un triángulo en el centro y  cinco volcanes que representan la unidad centroamericana y no la bandera de las barras y las estrellas

» Nosotros no nos metemos en los fallos de los tribunales de justicia de Estados Unidos ni a quienes eligen

» No somos enemigos de Estados Unidos y la prueba es que nunca les hemos hecho daño, ni invadido, ni puesto tiranos, como han hecho ellos en Nicaragua

El comandante Daniel Ortega pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga honor a su palabra en la V Cumbre de las Américas efectuada en Trinidad y Tobago, donde prometió buscar nuevas relaciones con nuestros pueblos.

El mandatario se refirió al incidente provocado por las declaraciones injerencistas  del Departamento de Estado norteamericano y del embajador de ese país en Nicaragua, Robert Callahan, criticando el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que devolvió al pueblo el derecho a elegir libremente a sus gobernantes,  con lo cual el diplomático   provocó la indignación popular.

En su discurso durante un acto en Subtiava, una comunidad indígena en el departamento de León, reveló que Callahan fue llamado por el canciller Samuel Santos  este viernes, quien le explicó que nuestro país no es enemigo de Estados Unidos y la prueba es que nunca le hizo daño, ni invadido, ni puesto tiranos, como ellos han hecho  con Nicaragua.

“Son ellos los que han venido desde allá a causarle daño al pueblo de Nicaragua…se lo repetimos al presidente de Estados Unidos porque al fin de cuentas, el responsable de esa política es el presidente Obama”, dijo Daniel.  

Subrayó a Estados Unidos que la bandera de Nicaragua es azul y blanca, con un triángulo en el centro y con cinco volcanes que representan la unidad centroamericana, y no la bandera de las barras y las estrellas.

“La respetamos para que respeten la nuestra”, expresó el compañero Daniel, quien recordó al mandatario estadounidense que nosotros no nos metemos en los fallos de los tribunales de justicia de Estados Unidos, ni a quienes eligen.

El presidente Daniel dijo que espera “que se pueda continuar con las relaciones respetuosas, pues nosotros no empezamos esta polémica que empezó con la declaración de Washington y luego con Callahan en Managua.

Agregó que Nicaragua respalda los programas que pueda traer Estados Unidos al país, como la parcial Cuenta Reto del Milenio, pues al fin y al cabo constituyen abonos a los 17 mil 500 millones de dólares que nos deben.

Finalmente recordó que esa deuda está pendiente desde que el Tribunal de La Haya falló a favor de que se indemnizara a Nicaragua por los daños causados por la guerra contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos.   

“Es sencillo, le digo al presidente Obama: respétenos presidente  Nosotros no nos andamos metiendo con los fallos que dan los tribunales de Estados Unidos”, dijo

En otra parte de su discurso, Daniel señaló que la propuesta de Reforma Tributaria que está en mano de la Asamblea Nacional es para que los que más ganan paguen más. No habrá nuevos impuestos para las pulperías (bodegas) y las pensiones de las clases trabajadoras, indicó.

Asimismo reiteró que no habrá un alza de los precios del siete por ciento de la factura eléctrica de los sectores que consumen hasta 150 kilovatios de energía.

El mandatario abordó además los avances logrados en el departamento de León con varios programas de beneficio social, entre ellos Usura Cero, Plan techo, caminos, reactivación productiva y de viviendas, entre otros.

también te puede interesar