Nicaragua

Rosario: Sólo el Poder Ciudadano asegura los derechos de todos

Tras reunirse con la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, anunció una exposición de los artesanos nicaragüenses en las plazas del Centro Histórico de la capital cubana

Rosario Murillo, Marcia Cobas y Eusebio Leal
Encuentro de la compañera Rosario Murillo con la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Tras reunirse con la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, anunció una exposición de los artesanos nicaragüenses en las plazas del Centro Histórico de la capital cubana

»
Sostuvo Rosario encuentro con viceministra cubana de salud

La Voz del Sandinismo reproduce los pronunciamientos de la compañera Rosario al culminar su encuentro con la viceministra de Salud cubana, Marcia Cobas, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Dijo la compañera Rosario:

Acabamos de concluir una sesión de trabajo con la viceministra de Salud Pública de Cuba, la compañera Marcia Cobas; estuvo también presente el Historiador de La Habana, el querido compañero Eusebio Leal, quien acompañó a Marcia en esta visita.

Hemos conversado sobre los avances de la gran Campaña Todos con Voz, que el día de hoy fue recibida en el Municipio de Matagalpa, de manera apoteósica. Realmente, me decían los compañeros, que fue el pueblo entero volcado a las calles a recibir a la Brigada de Médicos Cubanos y a la Brigada de Jóvenes Médicos Nicaragüenses, recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Ellos estaban sumamente impresionados por ese cariño, esa fuerza del pueblo nicaragüense.

Ayer en Masaya, en la clausura del trabajo en el  Departamento, y hoy en Matagalpa, donde, según me dicen, eran familias enteras, los niños de los colegios, las personas que estaban en sus comercios, saludando con alegría, recibiendo con alegría esta Campaña humanista y solidaria, que nos es posible realizar en nuestro país, gracias a esa inmensa, infinita voluntad, y compromiso solidario del Comandante Fidel, del compañero Raúl y del Gobierno y pueblo de Cuba.

Ayer concluimos Masaya. En nuestros medios de comunicación, medios del Poder Ciudadano, se ha hablado ampliamente de cuáles son los resultados obtenidos en esta primera etapa, que la verdad, era el pilotaje.

Para mí, más allá de las cantidades, que por supuesto son importantes; más allá de lo que representa este estudio que va a permitirnos conocer fidedignamente cuántas personas tenemos con discapacidad en todo nuestro territorio; más allá del conocimiento científico de las causas de la discapacidad y la urgencia de atenderlas, de conocerlas, de comprenderlas para evitar discapa-cidades en el futuro.

Más allá de todo eso, para mí, el gran valor de esta campaña es el despertar o el re-despertar del sentimiento de solidaridad y de responsa-bilidad en la comunidad, en la comarca, en el barrio, en el caserío, donde unos y otros nos entendemos, nos conocemos, nos respaldamos, nos apoyamos, y sobre todo, en el caso de este estudio y sus resultados, asumimos como comunidad el que aquellas personas que tengan algún nivel de discapacidad, puedan ser atendidas, puedan contar con el respeto y con el cariño de toda la comunidad.

Respeto, porque las personas que tienen algún nivel de discapacidad, son personas con otras potencialidades y son personas que, siendo aten-didas, siendo estimuladas, pueden desarrollarse y pueden jugar un rol en la sociedad. Pero sobre todo, son personas, seres humanos con dignidad, que tienen que ser respetadas y, a las que tiene que brindársele, tenemos que brindarles nuestro corazón lleno de cariño, acompañándolos en ese tránsito por la vida, donde, de nosotros depende que puedan dejar una huella de utilidad, de servicio a su país, a su comunidad.

Y digo que de nosotros, porque todos tenemos que unirnos para crear las condiciones de enseñanza especial, de educación especial, de atención especial; de cirugías, cuando hay que hacer cirugías y, de aprendizaje alrededor de las causas de la discapacidad que pueden ser evita-das, para ir reduciendo los índices de discapacidad en nuestro país.

Para nosotros también es reconfortante saber que a pesar de las estimaciones, que nos decían que habían altos índices de discapacidad en Nicaragua, el primer resultado en Masaya nos arroja apenas 1.6% sobre un 10% que era la estimación que teníamos. Esa es una buena noticia y, también es una buena noticia en el sentido de que, en medio de las dificultades económicas que tiene nuestro país como resultado de la crisis económica del modelo capitalista, nos es más fácil atender, resolver y acompañar a las personas con discapacidad en su proceso de restitución y recuperación de derechos, cuando menos sea el número de compañeros, de [email protected] que tengan estas afectaciones.

Marcia nos ha venido a ratificar el compromiso del pueblo, del Gobierno, del Comandante Fidel, del Comandante Raúl, de continuar acompañándonos en la realización de este estudio, en todos los Departamentos de nuestro país; pero además, de empezar a preparar también a especialistas nicaragüenses en Genética, para que más temprano que tarde, o sea, pronto, podamos tener aquí un laboratorio nuestro de Genética.

Que podamos tener aquí nuestros propios especialistas, que podamos hacer aquí nuestros propios estudios y que podamos contribuir eficazmente a prevenir discapacidades y, atender, para dotar de derechos, de capacidades y potencialidades de vida útil a [email protected] [email protected] que tengan alguna discapacidad.

Conversábamos que, aproximadamente el día 23 de noviembre, estaremos concluyendo Matagalpa e inmediatamente yendo a Chinandega. Ayer estuvieron ellos todo el día trabajando en Chinandega municipio, cabecera departamental, con los Alcaldes del Poder Ciudadano, preparando ya la campaña que arrancaría el 24 de noviembre, para cubrir todo ese departamento y concluir a mediados de diciembre.

Luego, tendríamos el Departamento de León y después el Departamento de Managua. En todas partes estamos preparados, estamos organizados; esa es la gran ventaja del Modelo de la Medicina Familiar y Comunitaria y del Modelo organizativo del Poder Ciudadano.

Esa es otra de las grandes impresiones que lleva Marcia, que lleva el compañero Eusebio, cómo nuestro pueblo está organizado, cómo nuestro pueblo está movilizado de manera permanente, no solamente en cuanto a su proceso de restitución de derechos políticos o sociales, sino en todas las tareas de la comunidad.

Organizados para luchar contra el dengue, para luchar contra el H1N1; organizados para compartir juntos esta gran campaña de definición de las discapacidades en Nicaragua y de atención a las mismas; organizados para asegurar que desde la comunidad, con la Promotoría Social Solidaria, podemos hacer más efectivo, multiplicar más los efectos y los impactos de los Programas del Gobierno, del Programa Usura Cero, del Programa Hambre Cero, del Programa Amor.

Estamos preparando casualmente un informe, queremos convocarlos en los próximos días para rendir informe de lo que hemos hecho. Porque hace un año empezamos el Programa Amor, y son miles de niños y niñas en todo el país, que han sido reintegrados a lo que debe ser la vida de los niños: la educación, el estudio. Miles de padres de familia, los padres de familia de estos niños, que están siendo atendidos, capacitados, para poder optar a un trabajo digno.

La atención a los niños que están en situación de riesgo, que son vulnerables, ¡que fueron lanzados a la calle, por los 16 años de ignominia neoliberal en Nicaragua! Porque en los primeros 10 años de Revolución en el Gobierno, no había niños en las calles, no había niños en los semáforos pidiendo limosna. Aquí había un programa de cobertura de los Derechos de la niñez, que se perdieron en 16 años ¡que jamás van a volver a Nicaragua! porque la gente está clara que sólo un Gobierno sensible y comprometido como el Gobierno del Poder Ciudadano, puede asegurar los Derechos de todos y particularmente, de los más vulnerables, de los niños, las niñas, de los adolescentes.

Vamos a presentar ese informe, porque es impresionante realmente lo que hemos avanzado y en eso también, acabamos de confirmar de parte de los compañeros cubanos, la participación solidaria en el Programa para perfeccionar el sistema de atención y educación a los niños en temprana edad, a través de todos los Centros Infantiles Comunitarios y los Centros de Desarrollo Infantil, que hemos logrado venir reconstruyendo en nuestro país.

O sea, aquí fue una guerra total contra los derechos del pueblo la que se libró en 16 años; una guerra que dejó toda la infraestructura social, en condiciones de tierra arrasada. Y ahora que se recuperó el Derecho del Pueblo, con este Gobierno del Poder Ciudadano, estamos reconstruyendo, rehabilitando y restituyendo los Derechos que le fueron cercenados a nuestro pueblo.

En el campo cultural, con Eusebio, que es uno de los mejores historiadores de América Latina, acabamos de acordar, exhibir en el propio centro, en las plazas más importantes de la Ciudad de La Habana, que como ustedes saben tiene gran concurrencia de turistas de todo el mundo, dar a conocer la artesanía nicaragüense, en una exposición que vamos a estar en capacidad de reunir y enviar a Cuba, junto a artesanos nicaragüenses, en el primer trimestre del año próximo.

Esto es muy importante. Porque poder exponer nuestros productos artesanales, los productos de las manos maravillosas, milagrosas de nuestros artesanos, en un lugar como el casco histórico, La Habana Vieja, implica darlo a conocer a muchas personas, a muchos países, muchos europeos, mucha gente que llega ahí, que va a estar por primera vez en contacto con esos productos extraordinarios, fruto de la capacidad creadora, creativa de los artesanos nicaragüenses, y abrir mercado.

Porque aquí se trata, compañeros, [email protected], de que nosotros produzcamos y tengamos garantizado el mercado y el comercio justo; pagando los precios justos por nuestro producto, en este caso, los artesanos, esos extraordinarios arte-sanos que tenemos por todo el país, en Masaya, León, allá por el lado de Jinotega, Matagalpa, la cerámica negra; por el lado de Limay, la marmolina; por el lado de Solentiname, los pájaros, la pintura. Todo esto va a estar representado en las plazas de La Habana… ¡creemos que es muy importante! Vamos a pedirles a nuestros artesanos que se preparen para parti-cipar y para viajar acompañando sus stands, sus  puestos.

Hemos estado hablando de todo; hemos estado también viendo la posibilidad de que para diciembre, y esto lo vamos a informar en los próximos días, para diciembre estamos preparando una Feria de la Niñez Feliz. Aquí, nosotros acuñamos un lema, que hay que hacerlo realidad todos los días, en esta nueva etapa de la Revolución en el Gobierno: “Los niños nacen para ser felices.”

En diciembre, estamos organizándonos con la Alcaldía de Managua, para asegurar un espacio de entretenimiento, de juego, de recreación, de felicidad para la niñez, con juegos mecánicos, con una pista de patinaje en hielo, con presencia de artistas nacionales, internacionales, en la Plaza de La Fe, porque queremos un espacio grande para que puedan llegar los niños, de forma masiva.

Estamos arreglando también con las cooperativas de transporte, para que pongan unidades de buses; con la Policía Nacional, para que haya total seguridad, para que no se consuma licor. Cercar toda la parte de la Plaza, para tomar distancia de lo que son los negocios que también hay al lado del Malecón, que expenden licor, pero nosotros asegurar que haya un espacio para recreación sana y saludable de la familia y de la niñez de Managua y de Nicaragua.

Porque además, este parque con juegos mecánicos, va a ser gratis. Vamos a distribuir los boletos de manera que los niños puedan acceder de forma ordenada ¡no vamos a cobrar! Queremos asegurarles una Navidad feliz, durante 30 días de espar-cimiento, de recreación, de vivir como niños la felicidad que merecen; por lo menos los niños del Departamento de Managua, y otros que quieran traer sus padres, de otros municipios, de otros departamentos.

Estamos preparándonos para La Purísima, el 28 vamos a iniciar La Novena en toda la Avenida Bolívar, también en lo que fue la Catedral de Managua, todos los días, no sólo el día 7, todos los días tener el rezo, los cantos. Nicaragua tiene una profunda devoción a la Virgen María, Nuestra Madre, y nosotros queremos que el pueblo de Managua, el pueblo nicaragüense pueda asistir a estas festividades, a estas celebraciones todos los días, para invocar a Nuestra Madre y pedirle que siga derramando bendiciones sobre nuestro país, la Paz, la tranquilidad, la prosperidad que queremos las familias nicaragüenses.

Que siga protegiéndonos con su Manto, y que cada diciembre Las Purísimas las podamos hacer mejor, como una demostración del fervor y, como decimos en Nicaragua, pagando la promesa a la Virgen, por un año más de vida, y un año más que nos ha permitido tener salud, para alcanzar más realizaciones a todos los nicaragüenses. Porque aquí no es un Gobierno trabajando solo, sino un Gobierno trabajando junto a su pueblo, para hacer la vida mejor para todos.

Vamos a realizar también Las Novenas del Niño Dios, desde el día 14 hasta el día 23, y luego, el 23 también, la celebración de las Fiestas Navideñas como ya viene siendo una tradición, en la Plaza de la Revolución, con el Presidente y Ministros, distribuyendo a la niñez, que asiste por miles. Tendremos piñatas también, estamos preparando 100 mil piñatas, si se pueden más, mejor; el problema es la capacidad de producción de los artesanos, que es limitada. Piñatas para distribuir por todo el país, para que se celebre a la niñez, como decimos, en el derecho que tienen de ser felices.

Todo esto estuvimos platicando hoy con los compañeros cubanos, porque queríamos ver la posibilidad de contar con algunos artistas de teatro infantil, de pantomima, para que nos acompañen en esta Celebración Navideña, esta Feria de los Niños en diciembre. Todo eso tenemos que concretarlo.

Ha sido una Sesión de Trabajo muy alentadora, porque por un lado estamos felices, contentos con los resultados, con los avances del Programa “Todos con Voz”, y por otro lado, estamos planificando nuevos programas, nuevas acciones para beneficio de las familias nicaragüenses; y hablando de diciembre, de la niñez, que es a la que más tenemos que llegar con seguridad, para su felicidad. Gracias, compañeros.

también te puede interesar