Nicaragua

Nicaragua tendrá más energía dependiendo de recursos naturales, dijo Daniel

Trascendente reunión del presidente Daniel Ortega con inversionistas brasileños cuya empresa materializará la mayor hidroeléctrica que haya construido en Centroamérica

Daniel Ortega e inversionistas brasileños
Nicaragua tendrá más energía dependiendo de recursos naturales. | César Pérez

Redacción Central |

Trascendente reunión del presidente Daniel Ortega con inversionistas brasileños cuya empresa materializará la mayor hidroeléctrica que haya construido en Centroamérica

» Analizó Daniel con inversionistas brasileños proyecto de generación hidroeléctrica

El proyecto Tumarín, una gran hidroléctrica que proporcionará 220 megavatios al sistema nacional, se convertirá en realidad en territorio nicaragüense para continuar avanzando en el proyecto del gobierno de tener una matriz energética con alternativas de proyectos renovables.

El anuncio fue hecho por el mandatario tras celebrar una reunión con Ricardo De Queiroz Galvao, Presidente de la empresa Queiroz Galvao; Silvan Zaidan Vicepresidente de Electrobras; Marcelo Conde, Presidente de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica; Petronio Brats, Director Adjunto de Negocios Internacionales de Queiroz Galvao; Rogelio Zanforlin, Director de País de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, y Flavio Masiera, Embajador de Brasil en Nicaragua.

La obra tendrá el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil por decisión del presidente de ese país Luiz Inacio Lula da Silva, gesto que agradeció Daniel al compañero Presidente Lula, “quien ha puesto también la buena disposición del Gobierno para el financiamiento, con el Banco de Desarrollo de Brasil.

Es decir, ha habido una actitud muy solidaria de parte del Gobierno brasileño para con Nicaragua, ¡sin condición de ningún tipo! Creo que esto es bien importante dejarlo claro… ¡sin condición de ningún tipo! Es decir, es una relación de respeto, como la relación que queremos con todos los países del mundo, incluyendo con  Estados Unidos, relaciones de respeto.”

Destacó el crecimiento vertiginoso logrado en esa área or Nicaragua del 2007 a la fecha, pues de un potencial de generación de unos 600 megawatts ha pasado a unos 900 megawatts, con el Programa que se logró desarrollar, en el marco del ALBA, con Venezuela y Cuba. Claro, en este caso, dependiendo de energía no renovable, pero es la que nos ha permitido tener energía en el país.

Ahora lo que se busca, explicó el comandante, es lograr tener una matriz energética sobre lo que serían alternativas de proyectos renovables. Ahora se ha incorporado también la energía eólica a Nicaragua; hay algunos proyectos de biomasas, muy pequeños; hay otros proyectos de energía solar, muy pequeños, pero bueno… tenemos un poco de todo aquí en Nicaragua.

Con lo que tenemos actualmente nosotros en generación hidroeléctrica y lo que se estaría generando ya con la incorporación de estos 220 megawatts, más otros proyectos pequeños y medianos que tenemos como Larreynaga, ya estaríamos aproximándonos a un 40 por ciento de la generación hidroeléctrica, puntualizó.

Daniel recordó que los mayores recursos los tenemos en el agua. Las aguas son el potencial mayor, y de ahí la trascendencia de este Proyecto Tumarín. También está la energía geotérmica, en el Proyecto San Jacinto-Tizate.

“Lo importante es que este es un programa que viene a impactar en beneficio de todos los nicaragüenses y en primer lugar, de los pobres, de la gente más empobrecida; de los campesinos, los agricultores, de los productores pequeños, productores medianos, de las familias… ¿por qué? Porque vamos a tener mayor generación, donde estaríamos dependiendo de nuestros Recursos Naturales, en este caso del agua, incorporando estos nuevos elementos con mayor fuerza, explicó finalmente.

también te puede interesar