Nicaragua

Anunció embajador español financiamiento para obras en Nicaragua

Incluye reparación de centrales eléctricas, construcción de una presa y suministro de fondos para proyectos de agua potable y saneamiento, entre otros proyectos

Redacción Central |

Incluye reparación de centrales eléctricas, construcción de una presa y suministro de fondos para proyectos de agua potable y saneamiento, entre otros proyectos

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, anunció que su país financiara varias obras en diversos sectores nicaragüenses como parte de la cooperación bilateral.

Pérez-Hernández hizo ese anuncio durante la presentación  de las publicaciones “Empresas Españolas en Centroamérica” y “Guía de Negocios” en la sede de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

El embajador dijo que  España financiará la reparación de centrales eléctricas por valor de 11 millones de euros (16 millones de dólares), y la construcción de la presa hidroeléctrica “Lareynaga” con una línea de crédito a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 40 millones de dólares (27 millones de euros).

Aseguró que se  van a aprobar fondos por varias decenas de millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento en diversas localidades nicaragüenses.

Según el diplomático,  se acaba de aprobar un programa de microcréditos para Nicaragua por valor de 3,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) “para responder a los problemas más urgentes” .

El embajador dijo que, como parte del “compromiso de España con Nicaragua”, la ayuda oficial al desarrollo a nuestro país, entre los años 2000 y 2008,  se elevó a mil 51 millones de dólares (708,4 millones de euros).

Más de 30 empresas españolas  participaron en actividades dirigidas al desarrollo de Nicaragua con inversiones de 500 millones de dólares (336,8 millones de euros) en los últimos 10 años.

“Esta cifra supone un 20 por ciento del total de las inversiones extranjeras en Nicaragua en ese período, que hacen de España uno de los mayores inversores extranjeros en este país”, destacó.

Precisó que la facturación total de las empresas españolas en esta nación centroamericana, que generan unos 12 mil  empleos directos e indirectos, fue en 2008 de alrededor de 700 millones de dólares (471,6 millones de euros).

“Cabe destacar que los beneficios de la inversión española obtenidos en Nicaragua no se han repatriado sino que han servido para seguir desarrollando sus actividades en Nicaragua”, afirmó.

también te puede interesar