Nicaragua

Analizó Daniel con inversionistas brasileños proyecto de generación hidroeléctrica

Agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el financiamiento de esta importante obra que generará 220 megavatios de energía y tendrá un costo de 625 millones de dólares

Daniel con inversionistas brasileños
Analizó Daniel con inversionistas brasileños proyecto de generación hidroeléctrica | César Pérez

Redacción Central |

Agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el financiamiento de esta importante obra que generará 220 megavatios de energía y tendrá un costo de 625 millones de dólares

El presidente Daniel Ortega analizó con inversionistas brasileños, durante una reunión de trabajo, los detalles para la materialización del importante proyecto de generación hidroeléctrica Tumarin.

Los visitantes, pertenecientes a la empresa  Queiroz Galvao, de Brasil, conversaron con el mandatario sobre la futura planta que generará 220 megavatios de energía y se convertirá en el primer proyecto de su tipo realizado por la entidad sudamericana en Centroamérica.

Daniel dijo que se trata de un proyecto soñado por los nicaragüenses y destinado a completar la generación, por medio de plantas hidroeléctricas, del 40 por ciento de la energía producida en el país.

“Hemos tenido un crecimiento vertiginoso del 2007 a la fecha, ya que Nicaragua,  de un potencial de generación de unos 600 megavatios, ha pasado a unos 900 megavatios, esto gracias al marco de cooperación que se desarrolló en el ALBA con Venezuela y Cuba”, recordó.

El líder sandinista señaló que se busca poner en práctica lo ideal, o sea, no depender solamente de una matriz energética.

El presidente Daniel agradeció la buena disposición del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió  el financiamiento de este proyecto con fondos del Banco de Desarrollo del Brasil, “una actitud muy solidaria por parte del gobierno brasileño para con Nicaragua, sin condición de ningún tipo, esto es muy importante dejarlo claro, es una relación de respeto como la que queremos con todos los países del mundo, incluyendo  Estados Unidos”.

En las deliberaciones  participaron el presidente del grupo empresarial brasileño, Ricardo Queiroz Galvão; el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rapacciolli; el presidente de ENEL, el compañero Ernesto Martínez Tiffer; y Marcelo Conde, presidente de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica.

El Grupo Queiroz Galvão surgió en 1953 como una constructora y hoy está presente en diversos segmentos de la economía, como en perforación y producción de petróleo y gas, cultivo y procesamiento de alimentos, asociación con empresas en la concesión de servicios públicos en Brasil y actuación en el mercado financiero por medio del Banco BGN, siderúrgicas y servicios de ingeniería ambiental.

Por otra parte, el comandante Daniel aseguró que, a pesar de que este viernes se vence el período para una nueva alza en la tarifa eléctrica, el gobierno trabaja para que esta no se materialice.

Para ello  se  comunicó con David Castillo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para buscar una alternativa diferente en conjunto y  este aumento no afecte a la población.

también te puede interesar