Nicaragua

Nuevo Museo Nacional Histórico recreará historia de la alfabetización

Se exhibirán materiales relacionados, incluso, con la época previa a la fundación oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien es el único que siempre se preocupó por la educación de las clases pobres

Redacción Central |

Se exhibirán materiales relacionados, incluso, con  la época previa a la fundación oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien es el único que siempre se preocupó por la educación de las clases pobres

Nicaragua contará con un nuevo Museo Nacional Histórico que revivirá para los ojos de las actuales y futuras generaciones la hermosa batalla librada para vencer el analfabetismo.

Recrearemos la historia de la alfabetización en los distintos procesos desarrollados en nuestro país partiendo de la labor hecha desde el tiempo del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, hasta el presente, dijo Benita Arbizú, quien estará a cargo de esa entidad.

Los avances, desaciertos, logros y memorias de los actores actuales de la alfabetización, las de héroes anónimos y de aquellos que quizás ya no viven, pero que dejaron un legado histórico para la historia de la educación, estarán expuestas en el Museo Histórico de la Alfabetización.

El museo contempla cinco salas donde se exhibirán materiales incluso sobre  la época previa a la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  el único que siempre se preocupó por  las clases pobres y por garantizar el derecho humano fundamental de la educación al pueblo.

La época de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN,  y el Héroe Nacional Germán Pomares, el triunfo de la Revolución en los años 80, el retroceso en la Educación a consecuencia de los 16 años de las políticas neoliberales, además de la destrucción del primer Museo del la Alfabetización por el entonces ministro de Educación, Humberto Belli.

“Se mostrarán los resultados de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel que impulsó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007 donde, al igual que en la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, los protagonistas fueron los jóvenes impulsados por valores cristianos y revolucionarios”, mencionó Arbizú.

Al describir el proyecto, puntualizó que la sala uno se llamará Sandino,  Maestro de la Guerrilla; Sala 2: Fonseca y Pomares… “Y también enséñenles a leer”; Sala 3: CNA Héroes y Mártires por la Liberación Nacional; Sala 4: Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel y la Sala 5: Sala interactiva  Vamos Haciendo la Historia.

La creación del Nuevo Museo de la Educación es un proyecto del Ministro del Poder Ciudadano para la Educación, Miguel De Castilla, con la colaboración de Reynaldo Mairena, director general de Educación Básica y Media No Regular del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación.

El museo Histórico de la Alfabetización estará ubicado donde funcionó el museo de la Cruzada Nacional de la Alfabetización Héroes y Mártires de la Cruzada, creado el 23 de agosto de 1981: del parque Las Palmas media cuadra al norte.

también te puede interesar