Nicaragua

Nicaragua será potencia regional en producción de alimentos, dijo titular del MAGFOR

El ministro Ariel Bucardo añadió que el programa gigante de riego con ayuda de ALBA, anunciado por el presidente Daniel Ortega, garantizará soberanía alimentaría de la nación

Ariel Bucardo
Bucardo consideró que se vería favorecido el sector ganadero con el aumento productivo en lo referente a la leche y en la multiplicación de los animales | Internet

Redacción Central |

El ministro Ariel Bucardo añadió que el programa gigante de riego con ayuda de ALBA, anunciado por el presidente Daniel Ortega,  garantizará soberanía alimentaría de la nación

El ministro de Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, subrayó su optimismo con el programa gigante de irrigación  anunciado por el comandante Daniel Ortega y que debe llevarse adelante en Nicaragua con el apoyo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Aseguró que ello convertirá al país en una potencia regional para la producción de alimentos, especialmente granos básicos, durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas existentes, pues las aguas del lago Cocibolca pueden irrigar hasta 65 mil hectáreas de tierra en los primeros cinco años.

En tres lustros esa cifra se incrementará a 625 mil hectáreas, garantizando entonces la producción de más de tres millones de toneladas de alimentos..

“Con este programa de riego Nicaragua se convierte en una potencia centroamericana en la producción de alimentos  y podríamos contribuir también con el resto de la región de América Latina, porque estaríamos en la capacidad de regar miles y miles de manzanas de tierra”, aseguró Bucardo.

Por supuesto que un éxito de tal magnitud significaría un paso trascendente hacia la erradicación total de la pobreza, preocupación fundamental del gobierno sandinista, si se tiene en cuenta que generaría, además, miles de nuevos puestos de trabajo.

“De una manzana de tierra que hoy nos puede estar dando 30 quintales de maíz en una siembra, podríamos obtener hasta 100 quintales de maíz, con riego por cada uno de los cultivos, y si sembramos tres veces, podríamos llegar a tener cerca de 300 quintales en esa misma área”, ejemplificó.

Bucardo consideró que se vería favorecido el sector ganadero con el aumento productivo en lo referente a  la leche y en la multiplicación  de los animales.

Agradeció el apoyo de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ya que, solo con su solidaridad, los nicaragüenses podremos concretar proyectos como este.

Con 8 mil 624 kilómetros cuadrados el Lago Cocibolca es el segundo de agua dulce más grande de América Latina después del Lago Titicaca, situado en la frontera peruano-boliviana.

también te puede interesar