Nicaragua

Desde el PARLACEN Nicaragua impulsará integración centroamericana

El diputado sandinista Jacinto Suárez asume la presidencia de esa instancia con la decisión de trabajar por una integración global y no solamente comercial

Jacinto Suárez
diputado sandinista Jacinto Suárez asume la presidencia del PARLACEN. | el19digital

Redacción Central |

El diputado sandinista Jacinto Suárez asume la presidencia de esa instancia con la decisión de trabajar por una integración global y no solamente comercial

El disuado sandinista Jacinto Suárez llegó a la presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tras obtener 57 votos de los  88 sufragios emitidos y ello coloca a Nicaragua en posición de poder dar un impulso más al proceso integracionista del área desde ese organismo durante el período 2009-2010.

Se trata , además, de ver esa lucha por la unión de los pueblos de Centroamérica como instrumento para la aplicación de políticas globales y no solamente de ámbito comercial, como desean algunos pocos gobiernos.

Ello permitió que, en esa elección ganara la izquierda frente a representantes de otras fuerzas con criterios muy diferentes en lo eferente al tipo de lazos que deben existir entre los pueblos centroamericanos y al papel a jugar por el Parlamento Centroamericano en la presente coyuntura.

Por eso no es casual, indicó Suárez, que se haya formado una alianza en la que trabajaron diferentes fuerzas políticas, diputados y dirigentes, los que determinaron que tenía que ser el Frente Sandinista y el candidato del gobierno de Nicaragua, el que ocupara la presidencia en un momento difícil para Centroamérica y para la integración regional, que siempre es opacada por las coyunturas locales.

“Se logró un victoria, yo diría, de todas las fuerzas progresistas de América Latina, porque ellos tienen representación”, dijo  y recordó que los diputados del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pretendían ubicar en puestos directivos a representantes de los golpistas .

Explicó que el Golpe de Estado en  Honduras y la posición de Panamá de retirarse del PARLACEN, han abierto dos frentes complicados para los organismos de la integración. “El PARLACEN es el organismo más vulnerable de la integración, el más atacado”, advirtió.

Dijo que a algunos países solo les interesa participar en el PARLACEN para tratar los asuntos económicos y comerciales, pero no le ponen interés a los temas políticos que afectan a sus naciones.

Puso como ejemplo el caso de Panamá que no desea participar en el PARLACEN pero si quiere estar en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), o el de Costa Rica, que ocupa la Presidencia pro-témpore del mismo SICA, pero es el país que menos ha participado de las iniciativas integracionistas.

Recordó que durante la presidencia pro-témpore del comandante Daniel Ortega en el SICA los gobernantes centroamericanos se reunieron  al menos  en cuatro ocasiones para tratar temas trascendentales para la región y avanzaron en el tema aduanero, la compra conjunta de medicinas y se alcanzaron acuerdos sobre el Golfo de Fonseca, entre otros aspectos.

“Costa Rica ya va a terminar el periodo y todavía no se oye decir que don Oscar Arias haya convocado a los presidentes de Centroamérica, a una reunión”, concluyó.

también te puede interesar