Nicaragua

Brigada “Todos con Voz” estudió 4 mil 800 discapacitados en Masaya

Viceministra cubana Marcia Cobas recibió informe de labor realizada en ese Departamento antes de comenzar el trabajo en Matagalpa

Brigada médica
Brigada médica Todos con Voz estudió 4 mil 800 discapacitados en Masaya. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Viceministra cubana Marcia Cobas recibió informe de labor realizada en ese Departamento antes de comenzar el trabajo en Matagalpa

» Importante labor de brigada médica sandinista en El Cuá

Un informe del trabajo realizado en el departamento de Masaya por la brigada “Todos con Voz”, arrojó como resultado que se estudiaron  4 mil 800 casos de personas con algún tipo de discapacidad y se ofrecieron más de 20 mil consultas al la población por los médicos cubanos y venezolanos.

La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, recibió el informe de esta primera etapa del trabajo de la brigada, poco antes de que ese grupo se trasladara a Matagalpa para comenzar allí el diagnóstico correspondiente.

Cobas, quien se encontraba acompañada por el ministro de Salud, Guillermo González, declaro que esta campaña es una muestra más de solidaridad y hermandad entre las revoluciones y los pueblos  y por eso ha sido una realiad con Nicaragua, Venezuela y Ecuador, naciones con una profunda revolución social.

La viceministro informó que, próximamente, se iniciará el mismo trabajo con los discapacitados en Bolivia, calificó de excelente la experiencia en Nicaragua y la acogida del pueblo a los brigadistas, así como en Ecuador donde hay una participación de las fuerzas armadas.

El ministro González calificó de extraordinaria la campaña llevada a cabo en Masaya que ha permitido llegar al sector posiblemente más sensible de la población.

“Se ha hecho de una manera solidaria con el apoyo de toda la población, de todas las organizaciones comunitarias. Aquí se han involucrado todos los miembros del poder ciudadano, las alcaldías, los representantes de las instituciones, se han involucrado los médicos sandinistas, este ha sido un esfuerzo conjunto entre las brigadas médicas cubanas y los médicos sandinistas, de tal manera que ha sido todo un éxito en Masaya”, indicó.

La doctora Miladys Orraca, Coordinadora de la campaña Todos con Voz explicó que el alcance de la misma, en el departamento de Masaya, permitió estudiar a más de 4 mil 800 personas con discapacidad y se ofrecieron más de 20 mil consultas médicas.

Se encontraron más de 30 casos críticos en los cuales las personas presentan diferentes necesidades. “Le decimos críticos porque se debe hacer una intervención rápida para que ellos mejoren su calidad de vida y por lo general estas personas siempre tienen necesidades de salud y demás, por lo cual se les da seguimiento.”, añadió.

también te puede interesar