Nicaragua

Reforma tributaria NO afectará pequeñas, medianas empresas ni remesas familiares

Desmienten campaña mediática de la derecha que trata de confundir a la población sobre el alcance de la reforma que nunca afectará a los más humildes

Wálmaro Gutiérrez
Wálmaro Gutiérrez |

Redacción Central |

Desmienten campaña mediática de la derecha que trata de confundir a la población sobre el alcance de la reforma  que nunca afectará a los más humildes

A pesar de la campaña mediática desatada desesperadamente por la derecha mediante sus medios de difusión para confundir a la población, quedó claro que ni pequeñas y medianas empresas ni remesas familiares, serán afectadas por la reforma tributaria.

Además de que las reformas planteadas siguen siendo objeto de una concertación con todos los factores en la comisión económica de la Asamblea Nacional, el diputado Wálmaro Gutiérrez, con una amplia explicación, echó por tierra todas las deformaciones de la realidad enarboladas por los defensores del neoliberalismo.

La inmensa mayoría de comerciantes y dueños de pulperías que se encuentran dentro del régimen simplificado de cuota fija no serán afectados por la reforma fiscal. Tampoco aquellas remesas familiares que envían los nicaragüenses que laboran en otras naciones, y mucho menos el 99.2 por ciento de las pensiones de miles de ciudadanos.

Gutiérrez manifestó que los pequeños comerciantes de los mercados del país se verán beneficiados con la reforma fiscal, pues solamente con presentar sus facturas de compra de los productos que le suplen sus proveedores pueden, incluso, lograr  0 córdobas en concepto de cuota fija.

“El gobierno no está interesado en recibir recursos como consecuencia del régimen simplificado de cuota fija, lo que persigue el gobierno, es integrar a la formalidad, a los que le suplen recursos a quienes están afectos a este régimen simplificado de cuota fija”, aclaró..

De acuerdo al legislador, el artículo 262 de la propuesta presentada por el ejecutivo, establece que si un pequeño comerciante presenta las facturas donde su proveedor le cobra el Impuesto al Valor Agregado, IVA, puede descontar esa cantidad en concepto de la cuota fija.

“Un comerciante que tenga que pagar 2 mil 200 pesos mensuales y ha pagado en IVA la mitad, o toda esa cantidad, su régimen de cuota fija puede llegar a ser cero, o sea no pagar un centavo de cuota fija, porque presentó facturas donde paga IVA al suplidor de los productos que vende en el mercado” , recalcó.

Estas aclaraciones se suministraronb a representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes con los que se reunió el legislador y a los cuales les explicó las bondades de la propuesta de reforma fiscal, la que pretende hacer pagar a aquellos grandes importadores  amparados en  la cuota fija, cuando sus ganancias son millonarias.

El artículo 263 de la propuesta, deja exento del pago de cuota fija a los vendedores ambulantes, a los pequeños comerciantes mayores de 60 años, los propietarios de pequeñas pulperías que no tengan capacidad contributiva y las personas naturales sin local formal.

“No estamos gravando las remesas familiares, no estamos pretendiendo ponerle un solo córdoba de impuesto a las remesas familiares, no es una fuente constitutiva de renta por nacionales, no es una fuente nacional de generación de riquezas, se hace en el extranjero por lo tanto no la podés gravar,  por sentido común  no se pueden gravar las remesas y  la posición oficial del gobierno es no afectar las remesas familiares, punto”, resaltó

El legislador sí indicò que existe un patrón de comportamiento de empresarios que realizan transferencias financieras significativas de Estados Unidos hacia Nicaragua, cobijadas como remesas familiares, algunas que superan los dos mil o tres mil dólares, cada quincena.

Señaló que primero se debe definir claramente que es un remesa familiar, pues es aquella que manda el nicaragüense para ayudar a subsistir a su familia en el país, las cuales no sobrepasan los 400 dólares mensuales.

“Es sensato que un hermano nicaragüense, que se revienta trabajando en la construcción mande 200, 300 o 400 dólares a su familia, pero no parece sensato que, bajo este tipo de régimen (remesa familiar), estén mandando dos o tres mil dólares cada quincena. Hay que evitar  ese mecanismo lo estén utilizando para verdaderas transferencias fuertes de capital desde el  extranjero, eso debe  revisarse, dejando claramente establecido que es una remesa familiar” , manifestó.

En el caso de las pensiones,  la propuesta establece  solamente serán afectados aquellos pensionados que reciben más de mil dólares mensuales,  apenas unos 934, es decir el 0,8 por ciento de los 115 mil pensionados  registrados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Entre los afortunados que reciben pensiones superiores a los mil dólares están  el propietario del  derechista El Nuevo Diario, Danilo Aguirre, cuya pensión sobrepasa los  mil 500 dólares mensuales.

El congresista explicó  se tasaran las megapensiones, como las de Danilo Aguirre, pues  existen beneficios de las empresarios  otorgados  a socios de sus empresas “que están maquilladas bajo la lógica de prestaciones sociales, o indemnizaciones, incluso pensiones.

Como pensión se distribuyen utilidades, pero como están bajo la lógica de pensión están exentas, hay distribuciones fuertes de utilidades a empresas que se las trasladan a un supuesto trabajador que es un socio, esto es incorrecto, es inmoral, es una elusión, y una evasión fiscal”.

también te puede interesar