Nicaragua

Inaceptable injerencia de EE.UU. en nuestros asuntos internos, dijo Nicaragua

Demandó el gobierno sandinista a la OEA desmienta que Washington habló a nombre de esa organización como quiso hacer creer al dar opiniones que no le corresponden sobre decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Denis Moncada
Inaceptable injerencia de EE.UU. en nuestros asuntos internos, demandó el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada | AP

Redacción Central |

Demandó el gobierno sandinista a la OEA desmienta que Washington habló a nombre de esa organización como quiso hacer creer al dar opiniones que no le corresponden sobre decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada, reclamó a esa entidad, en nombre de nuestro gobierno, que se pronuncie sobre las atribuciones asumidas por Estados Unidos para hablar a nombre de todos los países integrantes de la OEA enjuiciando una decisión de la Corte Suprema de Nicaragua.

En una carta dirigida al Secretario General de la OEA , José Miguel Insulza, Moncada calificó de inaceptable una nota del Departamento de Estado norteamericano referida a la sentencia del alto tribunal que reconoció el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente y de forma soberana a su presidente y alcaldes.

El embajador Moncada rechazó esa nota de prensa del Departamento de Estado y la calificó de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Igualmente,  consideró totalmente inaceptable que el Departamento de Estado de  Estados Unidos asuma como propia la representación de los Estados  miembros de la OEA , funciones que no le corresponden conforme la Carta de la Organización de Estados Americanos.

“Esta usurpación de funciones de parte del Departamento de Estado pretende hacer aparecer su posición injerencista como si fuera la  de todos los países que conforman la OEA , lo cual no es cierto”, agregó la misiva del embajador Moncada.

Finalmente, la representación nicaragüense solicitó a Insulza  aclare a la comunidad internacional que la nota de prensa del Departamento de Estado, refleja la opinión de un solo Estado miembro de la Organización y no de la OEA en su conjunto.

A continuación reproducimos la carta enviada por Moncada a Insulza:

Carta de Moncada a Insulza 

también te puede interesar