Nicaragua

Importante reunión de Daniel y Rosario con directora regional del PNUD

La alta funcionaria de Naciones Unidas recibió un informe sobre el avance de los programas sociales y de seguridad ciudadana que lleva adelante el gobierno y anunció que Nicaragua es el único país ganador de proyectos en un programa de cooperación con España en el marco del logro de los Objetivos del Milenio.

Reunión Daniel y Rosario con directora regional del PNUD
El comandante Daniel recibió de la delegación de la ONU, el Informe de Desarrollo Humano para América Central, del cual, según el mandatario nicaragüense, se podrían derivar acciones y respuestas a los problemas planteados en el mismo | César Pérez

Redacción Central |

La alta funcionaria de Naciones Unidas recibió un informe sobre el avance de los programas sociales y de seguridad ciudadana  que lleva adelante el gobierno y anunció que Nicaragua es el único país ganador de proyectos en un programa de cooperación con España en el marco del logro de  los Objetivos del Milenio.

El presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llevaron a cabo una importante reunión con la Directora Regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para América latina y el Caribe (PNUD), Rebeca Grynspan.

En el intercambio, donde participó también Alfredo Missair, representante en Managua del PNUD, Daniel y Rosario ofrecieron a la visitante un amplio panorama sobre el avance de los programas sociales del gobierno sandinista y la labor desarrollada en el área de seguridad ciudadana, la cual recibió el elogio de Grynspan.

El comandante Daniel recibió de la  delegación de la ONU, el Informe de Desarrollo Humano para América Central, del cual, según el mandatario nicaragüense, se podrían derivar acciones y respuestas a los problemas planteados en el mismo.

Daniel refirió que Nicaragua es un país con gran potencial de riquezas, tanto humanas como de recursos, y que el reto es que estos últimos lleguen hasta los más emprobrecidos por las políticas neoliberales de anteriores gobiernos.

Aseguró que la idea es conducir al país a lograr la mayor dignidad dentro de su pobreza, lo cual significa  favorecer a los pobres  en su acceso a la educación, cultura, deporte y trabajo.

Señaló que, en los años 90, principalmente, se vendió la falsa premisa de que la producción agrícola era un mal negocio, que nos olvidáramos del campo porque era más fácil  comprar los productos a los países desarrollados, que tienen enormes políticas de subsidio”, ya que nunca  seríamos competitivo en esta materia. Sin embargo,  ahora la realidad en el mundo está indicando que la producción de alimentos ocupa un lugar relevante.

Daniel dijo que, en vista de ello, el gobierno está tratando de hacer de los campesinos nicaragüenses sujetos productivos a través de la organización de pequeñas empresas para que se conviertan luego en medianas o grandes empresas, con lo cual  los productores serían  más competitivos y eficientes.

Manifestó que si los pequeños productores no se apropian de capacidades de comercialización, se convertirían en víctimas de los especuladores, los cuales se quedarían con la mayoría de las ganancias.

El presidente destacó dos proyectos que se desarrollarán en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA),  dos mataderos y una planta procesadora de lácteos, con las cuales se espera garantizar a los productores ganaderos mecanismos de créditos y mejores precios.

Al hablar de la educación, destacó la gratuidad y accesibilidad educativa decretada apenas  asumido el gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura escolar, y la lucha contra el analfabetismo que, gracias a una ardua labor, se encuentra por debajo del 4 por ciento..

Indicó que, actualmente, el gobierno está trabajando en las zonas más remotas de la Costa Caribe Nicaragüense, lo que permitirá erradicar definitivamente el analfabetismo.

En materia de salud,  expresó que se  ha logrado mejorar significativamente la atención en los centros hospitalarios, multiplicándose las consultas médicas y las operaciones.

En este mismo aspecto destacó la Encuesta Nacional de Discapacidad que, gracias a la solidaridad del hermano  gobierno de Cuba, se está realizando en todo el país.

“Vamos a hacer un verdadero inventario nacional… Es un estudio a fondo como nunca se ha hecho en la historia de Nicaragua”, señaló Daniel, al asegurar que, con la información recabada, se podrán hacer las gestiones necesarias ante los organismos internacionales para dar respuesta a las necesidades de miles de personas.

La compañera Rosario Murillo aseguró que el trabajo está siendo coordinado entre los médicos cubanos y los médicos nicaragüenses recién formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM).

Indicó que ya hay un compromiso de realizar las cirugías correctivas en los casos de sorderas, así como también en la facilitación de prótesis a los lisiados de guerra.

“Aquí tenemos una gran cantidad de discapacitados de guerra, una gran cantidad que representan para nosotros un desafío muy grande,  porque es un compromiso moral de nuestro gobierno y de Nicaragua en general atender a esos hermanos y hermanas que se sacrificaron por este país y por este pueblo”, explicó la compañera Rosario.

Hasta la fecha el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha entregado unas 2 mil prótesis a estos lisiados de guerra.

Un aspecto importante abordado durante la conversación fue el referente a la seguridad nacional, durante el cual  Daniel  manifestó  se encuentra amenazada debido a la intervención del crimen organizado, el narcotráfico y las maras en toda la región centroamericana.

El hecho de que la violencia haya aumentado en la región durante los últimos años se debe a que ésta es paso obligado de la droga producida en Colombia y consumida en los Estados Unidos. Eso ha convertido a la región en objeto de disputa entre todos los cárteles de la droga.

“Hay un crecimiento del delito en toda la región y estamos viendo una guerra en México, en México hay una guerra, en Brasil una guerra, en Brasil el ejercito en las calles, en Río de Janeiro enfrentado a los narcotraficantes, luego Colombia ni se diga, que es la gran fuente productora, y Estados Unidos el gran consumidor, entonces todos los países que estamos a lo largo del recorrido empezamos a ser contaminados”, aseguró.

El presidente destacó que, a pesar de todo esto, Nicaragua, con recursos muy limitados y siendo el segundo país más pobre de América Latina, continúa siendo  más seguro de toda el área.

En este aspecto, Grynspan reconoció que se trata de un desafío cuya solución requiere de la colaboración regional y señaló que el Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica destaca el trabajo realizado por la Policía Nacional nicaragüense.

“En el informe nosotros mencionamos como la mejor práctica de Policía de toda la región, la de la Policía nicaragüense”, indicó.

“Hay que tener una Policía efectiva, que persiga el crimen  y no permita la impunidad,  las dos cosa, y la policía nicaragüense nos ha enseñado eso”, enfatizó, haciendo ver que  es de las pocas con  un arraigo comunitario.

A pesar de que el índice de homicidios en el “triángulo norte de Centroamérica” es el más alto del mundo, a excepción de los países en guerra, surge la oportunidad de enfrentar el problema si se llega a tomar el tema de seguridad como un asunto de servicio público.

Aseguró que Nicaragua es el único país que ha ganado proyectos en un programa de cooperación con España, en el marco del logro de los Objetivos del Milenio, como son la educación, la salud, el medio ambiente, y mortalidad materno -infantil.

De ocho proyectos, Nicaragua obtuvo la aprobación de seis, por un monto superior a los 39 millones de dólares.

también te puede interesar