Nicaragua

Calificó Daniel proyecto del FSLN en el gobierno como cristiano, solidario y socialista

Entregaron Daniel y Rosario tres mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses durante una gran asamblea de vecinos en Chinandega, el presidente señaló que los enemigos de los pobres quieren impedir al pueblo obtener los beneficios de la revolución

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El presidente Daniel Ortega, junto a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, entregaron tres mil títulos de propiedad a familias de Chinandega durante una gran asamblea de vecinos | César Pérez

Redacción Central |

Entregaron Daniel y Rosario tres mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses durante una gran asamblea de vecinos en Chinandega, el presidente señaló que los enemigos de los pobres quieren impedir al pueblo obtener los beneficios de la revolución

» Rosario: Los pueblos de Nuestra América están retomando su destino

El presidente Daniel Ortega, junto a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, entregaron tres mil títulos de propiedad a familias de Chinandega durante una gran asamblea de vecinos, en la cual el mandatario calificó el proyecto del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el gobierno como cristiano, solidario y socialista.

En su discurso fustigó a quienes, autollamándose demócratas, quieren impedir al pueblo obtener los beneficios de la revolución, olvidando que la propiedad privada no un derecho exclusivo de los ricos.

Los pobres tienen pleno derecho a ser propietarios de sus casitas, de sus parcelas, de sus fincas, a ser empresarios, puntualizó.

Daniel explicó que ese programa socialista, solidario y sobre todo cristiano que impulsa el FSLN, no puede ejecutarse en cinco años y por lo tanto, el pueblo tiene el derecho a decidir si quiere contnuar ese proyecto o prefiere otro.

“Este programa no se puede ejecutar en cinco años, ellos (derecha corrupta) pasaron 16 años en el poder , impusieron su programa de capitalismo salvaje, y por eso, con tanta mas razón, el pueblo tiene derecho a  dar continuidad a un gobierno que defienda y promueva la solidaridad”, añadió.

Daniel reiteró que la democracia no es aquella que beneficia solamente a unos pocos, a los ricos y a los capitalistas,  tiene que beneficiar a todos, a los campesinos, a los pobres, a todos.  

“Es importante quitar esas esposas, el pueblo era prisionero de los grandes capitales de los ricos, ahora el pueblo no es prisionero, el pueblo decide libremente, si quiere dar continuidad al gobierno revolucionario y no a cuatro diputados de la Asamblea Nacional”, resaltó.  

Durante  la gran asamblea del Poder Ciudadano, el compañero  Daniel  reiteró que el pueblo es el único facultado para decidir si premia o castiga a sus gobernantes y no cuatro diputados que defienden un sistema oligarca y corrupto como es el neoliberalismo.

Durante su encuentro con el pueblo chinandegano, Daniel recordó que tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los nicaragüenses recuperaron la democracia y con ella el derecho de decidir que tipo de Constitución debía regir los destinos del país.

Enfatizó que, en ese contexto, se consultó al pueblo, en decenas de encuentros y asambleas populares, cada articulado que debía tener la Carta Magna y se concertó que no debía prohibirse el derecho a elegir y ser electo.

Sin embargo, en 1995, los diputados de la derecha se confabularon para reformar la Carta Magna, y de esa forma, cercenaron el derecho a elegir libremente en determinados cargos, como el de presidente, alcalde y vicealcaldes, estableciendo que sólo los legisladores tenían derecho a reelegirse, violando los derechos políticos de todos los nicaragüenses.

“Los diputados pueden reelegirse las veces que quieran, está bien, pero no está bien que le quiten el derecho a los alcaldes, vicealcaldes, y concejales y presidente, pero hay diputados que tienen 20 años, al pueblo no se le puede quitar el derecho de premiar o castigar”, recalcó el mandatario.  

La compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, manifestó que, hasta el momento, el gobierno ha entregado en todo el país unos 50 mil títulos que han beneficiado a 250 mil familias.  

En Chinandega se han entregado cerca de seis mil títulos de propiedad a campesinos,  familias pobres y a mujeres cabezas de familias.

también te puede interesar