Nicaragua

Periodistas sandinistas denuncian campaña mediática contra ALBA

El IV Foro de Periodistas Sandinistas acusó a la derecha de desvirtuar el papel positivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la cooperación con los programas sociales del gobierno sandinista y también acordó defender el fallo de la Sala Constitucional a favor de la reelección.

Redacción Central |

El IV Foro de Periodistas Sandinistas  acusó a la derecha  de  desvirtuar el papel positivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la cooperación con los programas sociales del gobierno sandinista y también acordó defender el fallo de la Sala Constitucional a favor de la reelección.

La ponencia Comunicación y Campaña Mediática contra el ALBA fue centro del debate en las sesiones del IV Foro de Periodistas Sandinistas que denunció la arremetida de la derecha, a través de sus medios de desinformación, para desvirtuar el respaldo de los Estados miembros  de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a los planes sociales de nuestro gobierno.

Durante la reunión, el periodista Juan José Rugada detalló las maniobras mediáticas llevadas adelante contra los programas del ALBA para tratar de confundir a la población porque les duele se este gestando una transformación social en la regiòn bajo los principios de solidaridad,  complementariedad y  comercio justo.

“Estos ejes de propaganda son una campaña organizada y los medios de comunicación de la derecha son los que encabezan estos ataques, en contubernio con la cúpula de la Iglesia, ONG y la llamada sociedad Sí-vil, y los partidos políticos”, precisó Rugama.

El gerente de ALBA Nicaragua, Rafael Paniagua  manifestó que el ALBA es solidaridad, respeto, cooperación, unión, integración entre los pueblos”.

Señaló que los medios de la Dictadura Mediática han satanizado al ALBA pero advirtió que los pueblos están tomando conciencia de que está surgiendo un nuevo mercado socialista, ante un mercado capitalista que no ha beneficiado a los pueblos americanos.

La diputada Alba Palacios definió a la Alianza como una contrapropuesta dinámica y válida y un sistema alternativo al  capitalista.

La compañera Palacios detalló los beneficios sociales que han dejado a la población nicaragüense los principales programas y proyectos financiados desde el ALBA.

El experto en encuestas Tomás Valdéz   denunció la manipulación que hizo La Prensa de su exposición en el III Foro de Periodistas realizado la semana pasada, donde el especialista hizo un análisis de la inconsistencias de los sondeos de opinión de los medios derechistas.

El Cuarto Foro respaldó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que restituye el derecho del pueblo a elegir libremente a sus representantes, sin restricciones de ningún tipo.

El periodista Alberto Mora dijo que en Nicaragua se abriría también un “verdadómetro” para documentar las manipulaciones de la Dictadura Mediática local.

Finalmente,, el Foro aprobó la siguiente declaración final:

Nosotros, integrantes del Foro de Periodistas Sandinistas, respaldamos y celebramos la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de restituir el derecho del pueblo de Nicaragua a elegir libremente a sus gobernantes, sin restricciones de ningún tipo.

También celebramos la posibilidad de que el pueblo nicaragüense pueda continuar con las transformaciones sociales y el cambio de modelo necesario para el beneficio de los más pobres.

La Corte Suprema de Justicia restableció el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, que se nos fue arrebatado en 1995 en la Asamblea Nacional por los autodenominados  “demócratas”.

Nos sentimos orgullosos por los logros alcanzados por el Gobierno del Poder Ciudadano a favor del pueblo pobre y ratificamos nuestra firme convicción de continuar la batalla ideológica en contra de la Dictadura Mediática.

Los periodistas comprometidos con la construcción de una sociedad más justa defenderemos este fallo constitucional.

también te puede interesar