Nicaragua

El pueblo dice SI a la reelección

Los resultados de una encuesta de la empresa especializada Siglo Nuevo demostraron que el 51,6 por ciento de los consultados apoyó el fallo de la Corte Suprema de Justicia restableciendo el derecho de la población a reelegir libremente a sus gobernantes.

El pueblo dice SI a la reelección
Los resultados de una encuesta demostraron que el 51,6 por ciento de los consultados apoyó el fallo de la Corte Suprema de Justicia | César Pérez

Redacción Central |

Los resultados de una encuesta  de la empresa especializada Siglo Nuevo demostraron que el 51,6 por ciento de los consultados apoyó el fallo de la Corte Suprema de Justicia  restableciendo el derecho de la población a reelegir libremente a sus gobernantes.
» Mensaje al Pueblo del Comandante Daniel Ortega Saavedra

-85,7 por ciento consideró importante que se respeten todos los derechos de los ciudadanos

-61,9 por ciento dijo que tiene gran importancia ese fallo de la Sala Constitucional

-El 38,1 por ciento dijo es inapropiada la reacción de la derecha y otro  26,4 ni siquiera le interesó esa posición opositora

-El 48,7 por ciento rechaza que los organismos internacionales se inmiscuyan en este tema

El sondeo de opinión pública realizado por la empresa especializada Siglo Nuevo arrojó resultados totalmente favorables a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que devuelve al pueblo su derecho a reelegir libremente al presidente de la República , el vicepresidente y los alcaldes.

Los datos ahora conocidos  son claros, pues el 51,2 por ciento de las personas consultadas mostró su apoyo a esa decisión y apenas el 21,9 expresó desacuerdo  con el fallo del alto tribunal, mientras un 19 por ciento no expresó criterio  por una u otra posición.

La reacción inapropiada de los partidos de la derecha ante el hecho fue criticada directamente por el 38,1 por ciento de las personas a las cuales se pidió opinión , el 26,4 por ciento se declaró contrario a la confrontación y apenas el 27,3 por ciento respaldo a los opositores.

Pero hay más datos interesantes en la investigación realizada. Uno de ellos, demostrativo de la conciencia alcanzada por nuestro pueblo,  está ejemplificado en el 61,9 por ciento del total de encuestados respondiendo que el fallo de la Corte lo consideran de mucha importancia frente a apenas un 18,8  que le concedió poca.

También la mayoría, un 47, 8 por ciento calificó esa resolución como un aporte para la profundización de la democracia en el país y un abrumador 85,7 por ciento señaló la trascendencia del respeto a todos los derechos de la población, lógicamente incluyendo el ahora restituìdo.

Igualmente, ante otra pregunta, el 51,6 por ciento recalco que el ciudadano, entre sus prerrogativas, debe contar con la de elegir libremente a quienes, ejerciendo un cargo, hayan cumplido con su deber y apenas el 21,9   se negó a reconocerlo.

La respuesta positiva del Consejo Nacional Electoral al fallo de la Sala Constitucional fue respaldada por el 43,6 por ciento, mucho más del 26,3 que la desestimó.

Resulta interesante saber que las personas consultadas, en una mayoría del 43,9 por ciento tenían menos de 30 años, lo cual significa que la juventud está firme en la defensa de los principios constitucionales y revolucionarios.

En el aspecto de género resalta con gran fuerza que los entrevistados fueron mujeres en el 50,1 por ciento, y hombres en el 48, quedando apenas 1,9 por ciento que no dio opiniones y por tanto no se contabilizó.

La amplitud de la muestra está representada, además,  en las distintas preferencias religiosas y así, 49,9 por ciento dijeron ser católicos,  29,9 evangélicos, 6,6 de otras creencias y 12,3 aseguraron no tener ninguna.

En definitiva, esta primera encuesta, junto a  la movilización popular  que saludó en calles y rotondas de Managua la histórica decisión, son expresiones concretas del verdadero pensamiento  de los nicaragüenses.

también te puede interesar