Nicaragua

Informan a Cuerpo Diplomático sobre resolución de Corte Suprema de Justicia

El canciller Samuel Santos y el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, dieron una amplia explicación a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en Nicaragua

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos y el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, dieron una amplia explicación a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en Nicaragua

El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Francisco Rosales, explicó al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la resolución emitida el pasado lunes que restituye el derecho al pueblo de elegir libremente a sus autoridades.

El magistrado Rosales relató que el pasado 15 de octubre se presentó una solicitud ante el Consejo Supremo Electoral, en donde el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y los 109 alcaldes sandinistas solicitando resolver el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República y la prohibición que establece el artículo 147 de la Constitución, producto de las reformas realizadas en 1995.

Señaló que el CSE emitió una resolución administrativa en donde se declaró incompetente de pronunciarse sobre el caso, por lo que el presidente y los alcaldes y vice alcaldes recurrieron, el 16 de octubre, de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

El magistrado Rosales señaló la forma en que se tomó la resolución, a la que fueron invitados todos los magistrados que conforman la Sala Constitucional.

El canciller Samuel Santos expresó que la resolución  se dio en el marco de legalidad vigente “y refleja, desde el punto de vista jurídico, político, y social, los profundos avances de la democracia directa que hacen posible nuestros ciudadanos, en ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, consignados en la declaración universal de derechos humanos”.

El representante del Sistema de Naciones Unidas, Alfredo Missair, calificó de “magistral” la explicación de Rosales y agregó “fue muy importante que el cuerpo diplomático recibiera estas noticias, y yo como sistema de Naciones Unidas no opino en temas políticos, este es un tema de la Corte Suprema de Justicia y el país”.

Por su parte el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, expresó que descarta  haya presión o represalias por parte de países donantes por la resolución de la Sala Constitucional de la CSJ porque en esas naciones el tema de la reelección es  lo más normal.

“Todos los que estaban allí (los embajadores) son de países donde sus presidentes se reeligen y se quieren reelegir, y por ello, no creo que estén en desacuerdo”, agregó

también te puede interesar