Nicaragua

Pueblo sandinista en las calles celebra restitución del derecho a elegir libremente

Movilización permanente en rotondas de Managua respaldando el fallo de la Corte Suprema de Justicia que elimino las restricciones para la reelección de las autoridades cuyo trabajo patriótico el pueblo quiera premiar con su voto

Pueblo sandinista en las calles
Movilización permanente en rotondas de Managua respaldando el fallo de la Corte Suprema de Justicia | César Pérez

Redacción Central |

Movilización permanente en rotondas de Managua respaldando el fallo de la Corte Suprema de Justicia que elimino las restricciones para la reelección de las autoridades cuyo trabajo patriótico el pueblo quiera premiar con su voto

Miles de personas respondieron al llamado del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para una movilización permanente en las rotondas de Managua y otras ciudad del país en respaldo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reafirmó el derecho constitucional de la población a reelegir a los funcionarios que hayan cumplido con su deber.

Trabajadores, amas de casa, militantes de organizaciones juveniles y femeninas y pueblo en general saludaron con entusiasmo la decisión del alto tribunal negada durante los gobiernos neoliberales, la cual ahora le permitirá votar nuevamente en forma favorable, si así lo decide, por la reelección del presidente de la República, el vicepresidente y los alcaldes, quienes ahora gozarán de la misma prerrogativa que ya tienen los diputados a la Asamblea Nacional.

“Estamos convocando a los sindicatos, a los trabajadores a que a partir de ahora se hagan presentes en las rotondas, particularmente en la rotonda de Metrocentro, en forma permanente para defender esta decisión”, aseguró el doctor Gustavo Porras, secretario general del FNT,  y esa exhortación fue escuchada y respaldada por el pueblo.

Porras explicó que la resolución de la Sala Constitucional de la CSJ está basada en una argumentación jurídica razonable, y por lo tanto, los sectores sociales están en toda la disposición de defenderla.

Recordó que este es un proceso que tiene sus antecedentes en países como Colombia y Costa Rica, de allí que su legitimidad internacional está más que comprobada. “Si esto fue aceptado internacionalmente (las resoluciones judiciales de Colombia y Costa Rica), entonces tiene que ser aceptado en Nicaragua”, señaló.

Porras manifestó que, al ser esta una decisión  apegada a derecho y específicamente  a los derechos del pueblo nicaragüense, los trabajadores están en la obligación de defenderla  contra la derecha oligárquica que, por más de 200 años, le ha privado de ese principio.

Aseguró que no aceptarán provocaciones, pero que en el caso de que se presenten serán las autoridades policiales quienes tengan  tomarán  las medidas convenientes.

también te puede interesar