Nicaragua

El pueblo será quien decida en las elecciones, afirmó Daniel

El presidente Daniel Ortega dijo que la oligarquía debe tener bien claro que la sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es inapelable, está escrita en piedra y ahora será el pueblo quien decida en las próximas elecciones.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El pueblo será quien decida en las elecciones, afirmó Daniel Ortega. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega dijo que la oligarquía debe tener bien claro que la sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es inapelable, está escrita en piedra y ahora será el pueblo quien decida en las próximas elecciones.

» Ver Fotografías

» Pueblo sandinista en las calles celebra restitución del derecho a elegir libremente
» Declaración del ALBA respaldando la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia

» ¿Por qué tanto alboroto de nuestros adversarios? Por qué quieren negale el derecho al pueblo de elegir o no una persona a cualquier cargo?

» Con la reforma aprobada en 1995 se le negó el derecho al pueblo a elegir las veces que quisiera al alcalde o al presidente, algo que esta consignado en la Constitución de 1987.

» La sentencia de la Corte Suprema de Justicia es inapelable y eso debe tenerlo claro la oligarquía, es una sentencia escrita en piedra.

» Se ha juntado toda la derecha, los residuos de la oligarquía, son el chingaste, hoy los vimos en la mañana era la reunión de los chingaseros. Estaban todos allí

» Cómo pegaba grito el doctor Arnoldo Alemán, como mona mal tirada, hablando de democracia, honradez y ética; después el otro el de los CENIS, Eduardo Montealegre, hablando de honradez y democracia, el mismo que se robó mil 800 millones de córdobas; ambos deberían estar en la cárcel esa es la verdad

» En las elecciones el pueblo va a decidir y si nosotros estamos tan mal como ellos dicen, ¿de qué se preocupan?

Daniel hablo en cadena de radio y televisión desde la Casa de los Pueblos y comentó así el fallo del alto tribunal que devolvió al pueblo el derecho de reelegir al presidente de la República, el vicepresidente y los alcaldes si considera que han cumplido con su deber patriótico en el ejercicio del cargo para el cual fueron electos.

Esa es una sentencia inapelable y eso es importante tenerlo claro, no hay forma de apelarla y como decía el presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Fivas, está grabada en piedra.

Se preguntó seguidamente: ¿Por qué tanto alboroto de nuestros adversarios? ¿por qué quieren negarle el derecho al pueblo de elegir o no una persona a cualquier cargo?  

Ah pero ellos sí, los diputados sí, hay un montón de diputados que llevan varios años en la Asamblea Nacional que han sido releectos. Los diputados sandinistas han tenido una posición consecuente, pero ellos no, acotó el líder al referirse a los políticos de las distintas bancadas de la oposición. Todos los magistrados de los poderes del Estado también pueden reelegirse dijo.

Más adelante, recordó que los únicos castigados con la reforma aprobada en 1995 fueron los alcaldes, el presidente y vicepresidente. Se le negó el derecho al pueblo a elegir las veces que quisiera al alcalde o al presidente que estaba consignado en la Constitución de 1987, pues en esa época no había ninguna restricción acotó

Daniel puntualizó que “se ha juntado toda la derecha, los residuos de la oligarquía, son el chingaste, hoy los vimos en la mañana era la reunión de los chingasteros. Estaban allí todos ellos”.

Cómo pegaba grito el doctor Arnoldo Alemán, como mona mal tirada, hablando de democracia, honradez y ética; después el otro el de los CENIS, Eduardo Montealegre, hablando de honradez y democracia, el mismo que se robó mil 800 millones de córdobas; ambos deberían estar en la cárcel esa es la verdad . A éstos dos chingastes se le juntaron los chingastitos acotó el mandatario.

Daniel planteó que le recomendaba a  éstos señores que se tranquilicen, que no se ahoguen en un vaso de agua, pues para eso están las elecciones en el 2011,

¿Cuál es el miedo? Y si nosotros estamos tan mal como ellos dicen, de qué se preocupan. En las elecciones el pueblo va a decidir, tengan un poquito de calma y que el pueblo decida. Yo los invito que mientras tanto contribuyan a enfrentar la crisis del país aprobando el presupuesto del 2010 y la reforma tributaria y entonces podríamos decirle hermanos nicaragüenses. Al final de cuentas el problema de es todos, manifestó.

El presidente  también se refirió a los hechos violentos registrados el lunes en Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y dijo que, actualmente, se libran una serie de batallas, incluyendo una electoral, en las dos regiones del Caribe Nicaragüense, cuyo proceso se pretende boicotear promoviendo disturbios y violencia.

Estas acciones en Puerto Cabezas son promovidas por la oligarquía con el acompañamiento de funcionarios de algunas embajadas y de Organismos No Gubernamentales, que se van a esa zona a esa sembrar cizaña, reveló Daniel.

“Sabemos quienes son y el llamado  al pueblo es no dejarse provocar y continuar trabajando para que, en el mes de abril de 2010, dentro del régimen de autonomía. se elijan los Consejos Regionales en las dos regiones del Caribe a través de los votos. Antes se elegían los gobiernos a punta de balazos ahora es a través de lo votos, subrayó .

también te puede interesar