Nicaragua

Compartirá Nicaragua con empresa ALBA proyecto de Gran Lago

Lo anunció Daniel durante deliberaciones de VII Cumbre de la Alianza en Cochabamba

Gran Lago de Nicaragua
Compartirá Nicaragua con empresa ALBA proyecto de Gran Lago | Internet

Redacción Central |

Lo anunció Daniel durante deliberaciones de VII Cumbre de la Alianza en Cochabamba

El presidente Daniel Ortega informó, durante la cita en Cochabamba, Bolivia, de los Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que compartirá con la empresa Gran Nacional de Alimentos de esa instancia regional el proyecto de especial magnitud que involucra al Gran Lago de Nicaragua.

Se trata de la utilización del enorme volumen de agua del Gran Lago para la irrigación de toda la zona del Pacífico de nuestro país, además de abastecer a las comunidades costeras de la zona.

El comandante Daniel explicó que, apenas a dos años de iniciado, ese programa irrigaría cinco mil hectáreas para producir granos básicos, cereales, dotar del líquido a la ganadería y suministrar ya un total de 27 mil toneladas de alimentos por año.

“En cinco años se estarían irrigando 65 mil hectáreas y esto produciría 297 mil toneladas de alimentos, cereales y granos básicos y en 15 años,  se estarían irrigando 625 mil hectáreas  para una producción de tres millones un mil  toneladas por año”, recalcó.

Garantizó a sus pares del ALBA la sustentación del mencionado proyecto pues cuenta con  muchos años de planificación y estudios, interrumpidos solamente por la guerra de agresión financiada por Estados Unidos contra el anterior gobierno sandinista.

“Tenemos toda la documentación, todos los estudios, es decir que este es algo  que nosotros lo queremos compartir con la empresa Gran Nacional de Alimentos del ALBA, porque ya Nicaragua, produciendo estos volúmenes de alimentos, resolvería sus demandas básicas y tendría un excedente para la exportación”, comentó.

Al resaltar la trascendencia de un emprendimiento de este tipo en momentos que el mundo se enfrenta a una escasez de alimentos, Daniel recordó que todos los proyectos llevados adelante por Nicaragua con  ALBA, como Hambre Cero y Usura Cero, siguen avanzando, al igual que el comercio justo con las naciones miembros de ese mecanismo de integración.

también te puede interesar