Nicaragua

Gobierno colocó en manos del Parlamento reformas tributarias y Presupuesto

Las propuestas fueron presentadas con carácter de urgencia en nombre del Ejecutivo por el ministro de Hacienda y Crédito Público

Redacción Central |

Las propuestas fueron presentadas con carácter de urgencia en nombre del Ejecutivo por el ministro de Hacienda y Crédito Público

Los diputados al Parlamento tienen en sus manos ya las propuestas de reformas tributarias y Presupuesto General de la República 2010, enviadas por el gobierno para su debate y aprobación con carácter de urgencia.

En relación al Presupuesto se plantean ingresos por 25 mil millones de córdobas, lo cual significa un incremento de unos dos mil millones más que el presente año, mientras los gastos suman los 31 mil millones.

No se trata de una cifra improvisada por parte del Poder Ejecutivo pues, además de los estudios técnicos, incluye los criterios  presentados por los distintos sectores sociales y económicos del país, los cuales fueron consultados sobre el proyecto.

“Introducimos esta proposición  de presupuesto con trámite de urgencia porque es necesario tenerlo aprobado, en tiempo y forma, para antes del 31 de diciembre, a fin de que el primero de enero podamos estar ejecutándolo debidamente aprobado”, señaló Alberto Guevara.

De todas formas, por ley de la república el primero de enero se comienza a ejecutar el proyecto de presupuesto enviado por el presidente, sin embargo esto tiene sus complicaciones, porque préstamos y donaciones y otros recursos externos, están directamente atados a que el proyecto haya sido aprobado, dijo.

El visto bueno a  las reformas tributarias y el presupuesto resulta indispensable también para que los entes internacionales desembolsen unos 90 millones de dólares prometidos a Nicaragua.

también te puede interesar