Nicaragua

Denunció MINSA manipulación de informaciones por diario La Prensa

Publicó falsas declaraciones de un alto funcionario del ministerio faltando a la ética profesional y a la verdad y desconociendo los esfuerzos y el trabajo preventivo que se realiza continuamente en relación al dengue

Redacción Central |

Publicó falsas declaraciones de un alto funcionario del ministerio faltando a la ética profesional y a la verdad y desconociendo los esfuerzos y el trabajo preventivo que se realiza continuamente en relación al dengue

Una nueva campaña de desinformación y falsedades ha  llevado a cabo el diario La Prensa para desconocer los esfuerzos del Ministerio de Salud (MINSA) en el trabajo de prevención y de atención dedicada a los enfermos del dengue.

El MINSA denunció ante el pueblo de Nicaragua que el Diario La Prensa, una vez más, ha manipulado los hechos e informaciones que ese organismo brinda a los profesionales de la salud y a la ciudadanía en general.

La Prensa publicó en su edición de este viernes 16 de octubre, una malintencionada y mentirosa interpretación sobre la exposición del doctor Edmundo Sánchez, Director General de Vigilancia de la Salud, durante el encuentro del jueves entre el MINSA y los médicos del sector privado, para tratar el tema del dengue y sus efectos en la salud de la población.

El Ministerio de Salud recalcó que ha venido insistiendo en actualizar el conocimiento de los médicos sobre enfermedades como la Influenza Humana, el Dengue y la Leptospirosis, para evitar la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, a la par de estos esfuerzos, el Diario La Prensa ha venido sistematizando una agenda de manipulación y tergiversación con el único objetivo de confundir a la población, a través del ataque a las múltiples acciones que llevan a cabo los trabajadores de la salud junto a los Gabinetes y Consejos del Poder Ciudadano y las brigadas de voluntarios de la Defensa Civil.

Queremos dejar claro ante la opinión pública nacional que el Doctor Edmundo Sánchez no ha expresado lo escrito por el periodista de La Prensa, Roberto Pérez, quien ingresó furtivamente al salón del encuentro médico identificándose ante el cuerpo de seguridad como enviado de Radio La Primerísima, explicó el MINSA.

Con esto el señor Roberto Pérez no sólo demostró  su falta de profesionalismo y su mala intención, sino también su interés de utilizar el importante encuentro médico para, una vez más, intentar confundir a la opinión pública.

El Ministerio de Salud agregó que al pueblo de Nicaragua le decimos que la región americana se encuentra ante una epidemia de Dengue y tan es así, que, las cifras de la OPS/OMS, indican  se han presentado 730 mil 609 casos de dengue, incluyendo 16 mil 545 casos del tipo  hemorrágico con 289 fallecidos en toda la Región.

En Nicaragua, hasta este viernes se contabilizan mil 777 casos confirmados y ocho fallecidos. De ese total mil 729 son de dengue clásico y 48 hemorrágicos.

Desde el mes de enero de este año, el Ministerio de Salud ha realizado cuatro jornadas nacionales del Poder Ciudadano contra las epidemias, en especial contra el Dengue, con la participación de los Gabinetes y Consejos del Poder Ciudadano y las brigadas de voluntarios.

El organismo puntualizó que hasta la Cuarta Jornada que se realiza actualmente en las principales cabeceras departamentales del país, se han completado un millón 900 mil visitas casa a casa; se  abatizaron  nueve millones de depósitos de agua; se  destruyeron  tres millones de criaderos no útiles como llantas, botellas, etc.

También se ha fumigado en 115 mil manzanas, lo que significa tres vueltas al total de las manzanas urbanas que existen en el país.

Señores del Diario La Prensa: si eso no es prevención y control de las enfermedades, para ustedes ¿qué significan todas estas acciones que se traducen en el laborioso trabajo de miles de nicaragüenses que sí están preocupados por la salud del pueblo? ¿Creen que si el Ministerio de Salud se hubiese cruzado de brazos, la agresividad conque se presentó el dengue este año sólo hubiese cobrado la vida de sólo ocho niños en Nicaragua?, subrayó el MINSA.

El Ministerio de Salud llamó a los señores del  Diario La Prensa a actuar con responsabilidad profesional y ética periodística, al abordar temas tan delicados como éste, donde está de por medio la seguridad de la vida human.

El Ministerio de Salud exige, igualmente,  a los señores del Diario La Prensa la publicación de este comunicado en la próxima edición, y se reserva el derecho de demandar al periodista y al diario mismo ante las autoridades correspondientes, finalizó la declaración.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!