Nicaragua

Nicaragua y UNICEF analizan resultados del Programa de Alimentación Escolar

Se destacan las iniciativas en ese aspecto del gobierno sandinista sobre la seguridad alimentaria nutricional de los estudiantes

Redacción Central |

Se destacan las iniciativas en ese aspecto del gobierno sandinista sobre  la seguridad alimentaria nutricional de los estudiantes

Un interesante estudio llevado adelante por el ministerio de Educación conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  va dirigido a evaluar los resultados positivos del Programa de Alimentación Escolar (PINE) desarrollado por el gobierno sandinista.

El MINSA, con el apoyo de la mencionada instancia de la ONU realiza actualmente un censo de peso y talla de los escolares en el país, lo cual permitirá conocer el impacto del Programa.

La preocupación  del gobierno por mantener y mejorar continuamente todo lo relacionado con una correcta alimentación para los escolares, contrasta abiertamente con el desinterés vivido por los alumnos durante  casi dos  décadas de Ejecutivos neoliberales.

Claudia Solórzano, responsable de Género del Programa Especial de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  felicitó al PINE-MINED por esta iniciativa, pues permite conocer la situación real en términos de Seguridad Alimentaria Nutricional.

Por su parte,  Amelia Tiffer, Directora del PINE, comentó que el 31 de septiembre se tomaron las tallas de los escolares y en estos momentos se está digitando la información, para tener un primer informe en diciembre de este año.

“Estamos trabajando con los maestros, porque ellos a menudo miden el crecimiento de los estudiantes como una actividad de control  en el caso de los profesores de educación física. El objetivo de este censo es saber que impacto ha tenido la actual alimentación escoñar en los estudiantes”, agregó Tiffer.

Ulises Reyes, Responsable de Monitoreo y Capacitación del PINE, indicó que, de acuerdo a las encuestas, el 80 por ciento de los padres, demostrando su toma de conciencia sobre el asunto,  apoya en la alimentación escolar, especialmente en la zona de León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

también te puede interesar