Nicaragua

Nuevo programa estimulará la transmisión de valores y tradiciones a niñez y familias

Se trata de despertar la estimulación temprana en los pequeños, incluso antes de comenzar su vida escolar en la enseñanza primaria

Redacción Central |

Se trata de despertar la estimulación temprana en los pequeños, incluso antes de comenzar su vida escolar en la enseñanza primaria

Un programa especial que constituye por sí mismo una verdadera revolución educativa tendrá como objetivo llevar adelante una estrategia masiva  para reafirmar en nuestros niños y niñas desde la edad preescolar, así como en sus familias, los valores personales y familiares y el rescate de nuestras tradiciones.

La labor es asumida por el Programa Amor busca que la primera gran escuela de los pequeños sea el hogar con la total comprensión y participación del entorno familiar a fin de que lleguen con ventajas a las aulas y eviten también su presencia en las calles.

Vamos a entrar a la edad más temprana prácticamente desde que el niño está en el vientre a través de la educación familiar. Desde que nace, sus padres van  a tener todas las herramientas para estimularlos, hablarles y darle afecto, dijo la coordinadora del Programa, Marcia Ramírez.

La educación será masiva e incorporará también a las promotoras sociales solidarias, suministrándoles los contenidos básicos para la  estimulación temprana en los niños.

La importancia del proyecto hace posible la participación en él de otros organismos como son los ministerios de la Familia, Educación y Salud, porque conllevará una atención integral a las familias de los barrios más pobres y a las mujeres embarazadas para garantizar el éxito..”Está comprobado científicamente que, en los seis primeros años de vida, el cerebro, que tiene una enorme plasticidad, crea los circuitos para los aprendizajes”, añadió Ramírez.,  Por ello, como herramientas del plan se utilizarán cuentos, rondas infantiles, y un contenido de transmisión de valores  adecuado 

La fase piloto será en Carazo con la asesoría de especialistas cubanos. Es un programa comunitario de bajo costo que implica procesos de capacitación, de formación masiva de madres y promotores. Se masificará en enero del 2010, en el periodo de vacaciones.

también te puede interesar