Nicaragua

Daniel: Luchamos por evitar la extinción de la especie humana

La crisis internacional fue provocada por los capitalistas de la Tierra Los sueños de los combatientes de octubre se hicieron realidad el 19 de julio de 1979La Voz del Sandinismo reproduce íntegramente el discurso del presidente Daniel Ortega en el acto de inauguración del Malecón de San Carlos

Redacción Central |

» La crisis internacional fue provocada por los capitalistas de la Tierra
» Los sueños de los combatientes de octubre se hicieron realidad el 19 de julio de 1979
La Voz del Sandinismo reproduce íntegramente el discurso del presidente Daniel Ortega en el acto de inauguración del Malecón de San Carlos

Buenas tardes, queridas hermanas, queridos hermanos, queridas familias del Departamento de Río San Juan y de su cabecera, San Carlos.

Queridos hermanos nicaragüenses, queridas fami-lias nicaragüenses que nos están escuchando a través de la radio en toda Nicaragua, y que nos están viendo por el Canal 4 de Televisión.

Querido compañero Johnny Gutiérrez, Alcalde del Poder Ciudadano de San Carlos; compañera Lucía Cora Cruz, Vicealcaldesa del Poder Ciudadano de San Carlos; compañera Fátima del Socorro Her-nández, Delegada Política Adjunta de Río San Juan; compañero Marcos Grádiz, Delegado Departa-mental del Poder Ciudadano en Río San Juan. Compañera Eda Griselda Medina, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Morrito; compañera Ana Cle-mencia Ávalos, Alcaldesa del Poder Ciudadano de San Miguelito; Reverendo Félix Triguero Paisano, Párroco de San Carlos; compañero Wilfredo Meza Alcocer, del Gabinete del Poder Ciudadano; compañera Elda María Villalta Centeno, del Gabinete del Poder Ciudadano; compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Unidad y Reconci-liación Nacional.

Cuando cortemos la cinta, el Padre nos dirá sus palabras para bendecir la obra. Teníamos tres años de no encontrarnos aquí, nos encontramos en el año 2006; en el 2007, asumimos el Gobierno y, desde que asumimos el Gobierno le dije al Ministro de Construcción y Transporte, compañero Pablo Fernando Martínez: aquí en Nicaragua, desde hace muchísimos años, se viene hablando de la carretera ya adoquinada, una carretera de todo tiempo, o pavimentada o con concreto, Acoyapa-San Carlos.

Desde niño yo escuchaba esa historia, allá en Chontales, y año con año, desde aquellos tiempos en que yo era niño, recuerdo que los Gobiernos venían prometiendo… Gobierno que iba llegando, Gobierno que prometía que iba a construir la Carretera Acoyapa-San Carlos.

Tuvo que llegar el Pueblo, con el Frente Sandinista a la cabeza, aquel 19 de Julio del 1979, para que se hiciera el primer esfuerzo de comunicación y, por las condiciones de guerra que se le impusieron al país, no fue posible ni adoquinar, ni pavimentar esa carretera… Porque la carretera en sí misma, se convirtió en una zona de guerra, no habían condiciones para continuar trabajando; y lo que significaba darle mantenimiento a la carretera no era fácil; el riesgo que se corría, porque era una zona de combate, una zona de guerra.

Yo le decía al Ministro Pablo Fernando: “no quiero llegar a San Carlos, sin la certeza, sin la seguridad de que esa carretera va a ser una realidad”. Así le decía. Por eso yo no había venido, se los digo con toda franqueza. Ahora ya están ahí los equipos, ya se han avanzado cinco kilómetros; pero claro, la carretera está todavía entera por construirse.

La verdad es que con el apoyo de Organismos Internacionales, y nuestro empeño en que se haga realidad ese sueño de la Carretera Acoyapa-San Carlos… ya están las maquinarias, los equipos, ya se está trabajando el material selecto, necesario, para que la carretera sea una realidad, si Dios quiere. Y estoy seguro, tengo la fe plena en Dios, y en los trabajadores que están comprometidos en este esfuerzo; en los Ingenieros, tengo la fe, que esa carretera ¡va a ser una realidad, gracias al Gobierno del Pueblo, gracias al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Un día como hoy, el 13 de octubre del año 1977, el Frente Sandinista lanzó la Primera Gran Ofensiva Insurreccional en diferentes puntos de nuestro país. Nos proponíamos acabar de una vez y para siempre con la tiranía somocista, y con la genocida Guardia, que reprimía, que torturaba, que asesinaba a la juventud y al pueblo nicaragüense.

Y fue aquí en San Carlos, entre otros sitios, ya que los combates se iniciaron el día 13 de octubre en San Carlos y en Nueva Segovia. Yo me encontraba en Nueva Segovia; en San Carlos se encontraba un contingente de combatientes, entre los cuales estaban: Laureano Mairena, Felipe Peña, Alejandro Guevara, Julio Ramón Guevara, Miriam Guevara, Gloria Guevara, Nubia Arcia, José Arana, Iván Guevara, Bosco Centeno, Antenor Ferrey, José Valdivia, Richard Lugo, que en paz descanse; Ernesto “El Chato” Medrano, Elvis Chavarría, Donald Guevara y Roberto Pichardo. Estos últimos cuatro hermanos luego caerían en combate.

Aquí se logró el objetivo de tomarse el Cuartel; en Ocotal no logramos llegar al Cuartel, y tuvimos que combatir sobre la Carretera Panamericana; en cambio aquí, el Cuartel cayó en manos del pueblo. Luego vino la contraofensiva de la Guardia, y después, los combates en Masaya, donde fue sitiado el Cuartel de la Guardia somocista; y los combates en el kilómetro 14 y medio, en la Carretera Managua-Masaya. Es decir, se combatió apenas a 14 kilómetros y medio de Managua… el Frente Sandinista combatiendo en el corazón de las ciudades, ¿por qué? Porque era el pueblo el que había tomado la decisión de acabar con la dictadura somocista.

Esas batallas que se libraron en esos días, fueron inspiración para todo nuestro pueblo, fueron inspiración para todos nuestros combatientes, fueron inspiración para los hermanos que, en América Latina, libraban batallas similares por la Libertad, por la Justicia, por la Paz, por la verdadera Democracia.

Hoy, se cumplen 32 años de aquel Octubre Victorioso, porque fíjense bien, la ofensiva se inició el 13 de octubre de 1977; año y 8 meses después, estaba siendo derrocada por el pueblo, la tiranía somocista… ¡El ejemplo de los Combatientes de Octubre, los sueños de los Combatientes de Octubre, se hicieron realidad ese 19 de Julio de 1979!

Hoy estamos librando las batallas con las ideas, con la conciencia, con la palabra… ¡Sí, con la palabra! La palabra es más poderosa que las balas; la conciencia es más poderosa que los cañones; las ideas son más fuertes que cualquier bomba atómica. Esa es la lucha que hoy estamos librando en Nicaragua, la lucha que estamos librando en América Latina y El Caribe, la lucha que estamos librando en el mundo. Porque queremos un mundo mejor y no un mundo peor.

Desgraciadamente, debemos decirlo, el mundo ha venido siendo destruido por la ambición de los Capitalistas de la Tierra, así les llamaba Sandino: “los Capitalistas de la Tierra, los Imperialistas de la Tierra.” Esa ambición desmedida en acumular riqueza los ha llevado, en primer lugar, a provocar las desigualdades en la Humanidad: ¡mil millones de seres humanos pasan hambre en nuestro Planeta, habiendo tanta riqueza!

Por otro lado, esa ambición sin límites de los Capitalistas de la Tierra ha llevado a la destrucción de la Naturaleza, de nuestra casa, la casa de los sancarleños, la casa de los hermanos de San Miguelito, de Morrito; de los hermanos de El Almendro, de El Castillo; de los hermanos de San Juan de Nicaragua. La casa son los bosques, son los ríos, es la Tierra, es la lluvia.

Pero si se destruyen los bosques, si se atenta contra la Naturaleza, entonces, vienen los malos tiempos de la Naturaleza. Porque ya están los malos tiempos de la Humanidad, y vemos la frecuencia con que se presenta esto que hoy se llama el Fenómeno del Niño; ya se ha popularizado el Fenómeno del Niño… o que no llueve o llueve muy poco, o llueve torrencialmente. Y en ambos casos, ustedes, queridos hermanos agricultores, ganaderos, saben perfectamente bien que si la lluvia escasea, sencillamente no es posible ir a sembrar, mucho menos pensar en cosechar. Ustedes hermanos ganaderos, saben que si la lluvia escasea… el ganado enflaquece.

Este año, en países hermanos con gran desarrollo ganadero como Uruguay, Argentina, la sequía provocó la mortandad de miles de cabezas de ganado… ¡Impresionante! Aquellas fotos, aquellas tomas por la televisión, del ganado muerto, no por centenares, sino por miles en el campo, por falta de agua, por sed; países con un desarrollo mucho mayor que el nuestro.

Gracias a Dios, aquí en Nicaragua hemos estado enfrentando el Fenómeno del Niño; lo hemos estado enfrentando con la suerte que se pudo sembrar de primera; que tuvimos un buen invierno para la primera, y que la cosecha de primera fue muy buena. Eso también dejó un poco de agua para que pueda aguar el ganado, y para nuestras fuentes de generación hidroeléctrica, porque también necesitamos el agua para producir energía.

Pero la segunda fase de nuestro período agrícola, que es la siembra de postrera, se vio afectada en muchas zonas. En primer lugar, en las zonas que son tradicionalmente secas; si hay una sequía y apenas si cae una llovizna, entonces las primeras zonas que sufren, son las zonas secas. Después, han sido afectadas las zonas del Pacífico, donde el régimen de lluvia ha sido bastante ralo.

No vamos a decir que la sequía ha sido total, como sucede en algunas regiones, en el Continente Africano, donde no cae una sola gota de agua… No, han habido lloviznas, algunas lluvias fuertes pero no ha sido un régimen de lluvia sostenible como para que se pudiese arriesgar el productor, y nosotros decirle al productor: ¡siembren! No, no podíamos cometer ese error. ¿Para qué sembrar si vas a perder, si no vas a poder cosechar nada, si todo el pronóstico es que el período es de sequía?

Tenemos otras zonas ya identificadas, donde hay mejores condiciones en cuanto al régimen de lluvia, y en donde vamos a concentrar esfuerzos, recursos, para que en la siembra de Apante tengamos una buena producción de granos básicos, y cuidar lógicamente, el ganado. Crear las condiciones para garantizar alimento para el ganado donde más afecta la sequía, y el agua, que son los elementos básicos para la ganadería.

Esto es resultado de la ambición sin límites de los Capitalistas de la Tierra, ¡fíjense bien! Se han reunido los grandes Capitalistas de la Tierra y ¿quiénes son los grandes Capitalistas de la Tierra? Los países más ricos, los países más desarrollados: Estados Unidos, los europeos, Japón… Todos esos países se reúnen para discutir, ante la presión que hay de sus propios pueblos, porque hay presión en el pueblo europeo, en el pueblo norteamericano, hay presión en los pueblos del Mundo, para que no se siga contaminando la Tierra, no se siga contaminando el aire, no se sigan contaminando las aguas; no se sigan destruyendo los bosques.

Porque si seguimos destruyendo los bosques, contaminando las aguas, y seguimos contaminando todo lo que son estos cielos que nos dan el aire que respiramos; entonces, sencillamente, el futuro para la Humanidad es la extinción… Así… ¡la extinción de la Humanidad!

Ellos discuten, ¿qué hacen para disminuir la emisión de contaminaciones? Y no se ponen de acuerdo todavía; ellos son los que producen mayor contaminación, y no se ponen de acuerdo. Y nos hacen daño a todos, le hacen daño a todo el Planeta y le hacen daño a sus pueblos. Esto explica lo que hoy se conoce como el Calen-tamiento Global, y el Fenómeno del Niño, y todas estas catástrofes de la Naturaleza, que se multiplican como resultado del daño que la ambición sin límites del Capitalismo Global le ha hecho y le continúa haciendo a la Madre Naturaleza.

Gracias a Dios, les decía, nosotros tenemos estos recursos que son una verdadera bendición; estos ríos, el Río San Juan; estos lagos, el Gran Lago Cocibolca; estas tierras, y sobre todo, hombres y mujeres que aman la Tierra, que aman la Naturaleza, y que están dispuestos a dar la batalla para defender a la Madre Naturaleza. Ese es el reto que hoy tenemos, en memoria, en honor a los Héroes de Octubre… dar la batalla por la defensa de la Madre Naturaleza, de nuestras aguas, por la defensa del Medio Ambiente, es dar la batalla por la defensa de la Especie Humana, por la defensa de la Humanidad.

Esta lucha tenemos que darla con firmeza. Todos ustedes aquí, queridos hermanos, junto con los hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Sur, están más que comprometidos a defender esa Reserva de Indio-Maíz; tenemos que defender, que cuidar esa Reserva Indio-Maíz. Es una de las mayores riquezas que tiene Nicaragua, eso vale más que toda la plata que pueda haber en los Bancos de Nicaragua… ¡vale mucho más esa Reserva! La plata que está en todos los Bancos de Nicaragua se puede reponer, son billetes. Esa Reserva, si se destruye, difícilmente se puede reponer.

Hoy, la batalla la estamos librando para erradicar la pobreza; para erradicar el analfabetismo, que todavía no lo hemos erradicado totalmente; hemos logrado avanzar como nunca en la historia. Actualmente, Nicaragua tiene 3.7% de analfabetismo… ¡nunca en su historia había tenido Nicaragua ese índice de analfabetismo tan bajo! Pero todavía tenemos que seguir luchando, y hay zonas, regiones, incluyendo esta zona, donde el analfabetismo todavía es un poco alto, y tenemos que erradicarlo, para que en Nicaragua no quede un solo nicaragüense iletrado; que todos los nicaragüenses tengan conocimiento, educación, cultura, tengan preparación, y se pueda derrotar el analfabetismo.                                                     

Les decía, queridos compañeros, compañeras, hermanos nicaragüenses, que esta batalla que estamos librando desde Nicaragua, no la estamos librando solos; otros pueblos en el mundo nos acompañan, nos acompañamos. Pueblos de África, de Asia, de América Latina, pueblos de Europa, de los Estados Unidos, de Canadá, están en estas batallas que hoy se están librando.

Y en esta lucha nos hemos venido uniendo los pueblos latinoamericanos y caribeños en el ALBA, en la Alianza Bolivariana para las Américas. Ahí estamos varias naciones latinoamericanas y caribeñas. Ahí está Cuba, la Cuba de Martí, la Cuba de Fidel, de Raúl, ahí está ese pueblo valiente de Cuba. Ahí está la República Bolivariana de Venezuela, la Venezuela de Bolívar, la Venezuela de Hugo Chávez. Ahí se encuentra también Ecuador, la tierra de Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador.

Ahí está también librando esa batalla junto con nosotros, el primer Presidente de origen indígena, y no solamente es de origen indígena, sino que mantiene su identidad; porque uno puede ser de origen indígena, y pensar como piensan los enemigos de los indígenas: el Presidente Evo Morales, Presidente de Bolivia. Y es parte del ALBA también, en tanto sigue siendo Presidente legítimo de Honduras, reconocido también por la Comunidad Internacional, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales… ¡también es parte del ALBA!

Luego, están los hermanos de las Islas del Caribe, de Dominica, de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas. Todos, como parte de esta Gran Unidad Latinoamericana ¿para qué? Para defender el Medio Ambiente. ¿Para qué? Para ser solidarios entre nosotros mismos. Es importante que seamos solidarios entre nosotros mismos, y enfrentar estos momentos difíciles, unidos.

Aquí, en medio de las dificultades que vive el mundo, y que viven, por lo tanto, los países en vías de desarrollo, porque a estas dificultades que ya mencionaba, provocadas por las ambiciones de los Capitalistas de la Tierra, que es la destrucción de la Naturaleza, está también la destrucción de la economía, del comercio, de las finanzas mundiales. Es decir, no han sido capaces de darle estabilidad y seguridad a su sistema de dominación, sino que se ha visto resquebrajado a partir de los últimos meses del año 2008, cuando empezó la crisis en los Estados Unidos de Norteamérica; empezaron los cierres de fábricas, de empresas; empezaron los despidos de miles, de millones de trabajadores en los Estados Unidos.

Y lógicamente, eso afecta también a los nicaragüenses que van a trabajar a los Estados Unidos, porque si aquel que le daba empleo, porque trabajaba como Ingeniero en una fábrica, y ganaba bien; ahora está desempleado ese norteamericano, difícilmente va a poderle dar trabajo al nicaragüense que le ayudaba en la casa; o al mexicano, a la mexicana, al salvadoreño, salvadoreña, al hondureño, hondureña, que son los que van a los Estados Unidos a buscar trabajo, a vivir de su esfuerzo honrado.

Una crisis mundial provocada por los Capitalistas de la Tierra, fíjense bien. Esa crisis no la provocó Cuba, no la provocó Venezuela, ni Bolivia, ni Ecuador, mucho menos Nicaragua con una economía tan pequeña como la nuestra, ¿qué crisis le vamos a hacer a esos gigantescos capitales? No… ¡la crisis se la provocaron ellos mismos! por la ambición desmedida, sin límites. Ellos mismos se provocaron las quiebras de Bancos, grandes bancos que quebraron y cerraron en los Estados Unidos y Europa.

Una crisis que todavía continúa, y que ha obligado a países como el nuestro, no hay país del mundo en estos momentos, fíjense bien… no hay país del mundo, ni país rico, ni país en vías de desarrollo o país empobrecido como el nuestro, que no esté tomando medidas frente a la crisis. ¿Cuáles son las medidas que han tomado en los Estados Unidos? Despedir a millones de trabaja-dores, cerrar una gran cantidad de empresas.

Aquí, la medida que hemos tomado es, del Presupuesto de la República, de ese Presupuesto, buscar cómo ajustarlo a nuestras posibilidades. Porque la crisis, también nos hace daño a nosotros… ¡somos víctimas! Hay menos ingresos, por lo tanto, tenemos menos recursos, pero cuidando, eso sí, que no se despida a un solo maestro, que no se despida a un solo trabajador de la salud, que son servicios básicos para nuestro pueblo, para las familias nicaragüenses.

No estamos despidiendo a nadie, por mucho que manipulen, que digan y repitan mentiras, la verdad es que no estamos despidiendo a nadie de las instituciones del Estado nicaragüense, porque son trabajadores, y trabajadores básicos. Un trabajador de la salud es básico; un médico, un especialista, una enfermera, una auxiliar de enfermería, son trabajadores fundamentales, básicos, para atender, para acompañar a las familias a la hora de las enfermedades, o para prevenir enfermedades. Igualmente los maestros, las maestras, son básicos para defender el Derecho a la Educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, del pueblo de Nicaragua.

Además, como contamos con la Cooperación dentro de la Solidaridad en el ALBA. En Managua, por ejemplo, les pongo el ejemplo de Managua, circulan todos los días cerca de 800 buses; en ellos se montan no solamente los managuas, cuando alguno de ustedes va allá a hacer gestiones, se monta también en esos buses, en los cuales se desplazan todos los días más de un millón de personas. Y ¿cuánto paga el ciudadano, el joven que se monta en ese bus? Paga 2 córdobas con 50 centavos. Eso, gracias a la Solidaridad del ALBA, del pueblo venezolano. De lo contrario, tendría que estar pagando 5, 6 ó 10 pesos… ¡Imagínense cuántos se podrían montar en esos buses! Ya estaría un montón de gente de a pie.

Para los que preguntan ¿dónde están los fondos del ALBA? Están ahí, en el subsidio del transporte. Están apoyando también con créditos, que no los da ninguna empresa transnacional capitalista; no dan crédito, sino que venden al contado la generación de energía en nuestro país. La ESSO por ejemplo, vende aquí, gasolina, diesel, bunker, que se utiliza para generar; el diesel también se utiliza para generar en otro tipo de plantas que son más costosas, precisamente porque el diesel es más caro que el bunker. Y la ESSO, por ejemplo, o la Shell, o cualquiera de las otras empresas, no dan crédito, sino que dicen: si querés que te venda un litro de gasolina, o de diesel, o de bunker… bueno, vamos al contado.

En cambio con el ALBA, se hace una política de crédito, y eso ha permitido que sigan operando en nuestro país las plantas generadoras de energía, que generan con bunker; de lo contrario, estarían paralizadas. Entonces, para los que preguntan ¿dónde están los fondos del ALBA? Están en la generación de energía, y en las plantas que hoy le dan luz a todo Nicaragua, y que cuando llegamos al Gobierno no había luz en nuestro país. Nicaragua había quedado a oscuras… ¡ahí están!

¿Dónde están los recursos del ALBA? En los créditos que se llevan, a través de CARUNA, a los productores, a los campesinos, créditos con intereses justos; están también en el Programa Usura Cero. Los fondos del ALBA están en los Programas Usura Cero y Hambre Cero; están en las políticas de promoción de exportaciones de ganado y de frijoles negros a Venezuela. Porque aquí no consumimos el frijol negro, pero allá sí. Hemos empezado a producir frijoles negros en grandes cantidades; para la siembra de apante, estamos programando una siembra grande de frijoles rojos y negros; frijoles rojos para consumo nacional, y frijoles negros para exportarlo a Venezuela. Igualmente continuar exportando ganado, carne, leche a Venezuela, cuando se han caído las exportaciones. Eso es una realidad, las exportaciones se han caído en otras partes.

En medio de estas condiciones también, tenemos que en esta región, en este departamento, hemos entregado un total de 216 Títulos de Propiedad, y vamos a seguir haciéndolo, para que se vayan legalizando los campesinos en sus propiedades. Y donde el campesino todavía no tiene un pedazo de tierra… buscar ese pedazo de tierra, buscar ese lugar, para que haga su finquita; y se les entrega también techo, materiales para que puedan ir levantando una vivienda, donde puedan protegerse por lo menos de las lluvias y el sol. Gracias también, al ALBA.

El ALBA está en este Programa de 100 mejoramientos de vivienda-techo, aquí en Río San Juan; más 250 familias, a las cuales se les entregaron 2 mil 500 láminas de zinc del Plan Techo y 50 viviendas nuevas. En Managua, ya hemos terminado unas viviendas que ya se están entregando a familias de recursos limitados… ¡gracias al ALBA! Ahí están los recursos del ALBA en esas viviendas que están siendo entregadas.

La Asistencia Técnica Agropecuaria, el mejora-miento de la pista de aterrizaje, la construcción de cuatro puestos migratorios, el Centro de Información Turística, la remodelación del Malecón y fachadas de viviendas, el edificio de Aduana, la sala de espera de la Portuaria. Estamos hablando del Programa Amor también, aquí en Río San Juan; del Programa de Seguridad Alimentaria y Turismo Comunitario, en 158 comunidades y 991 beneficiados, entre hombres y mujeres, en 6 municipios de Río San Juan.

Todo esto es para la vida, para el bienestar, no es para el enriquecimiento. No es para que una persona pobre se convierta al día siguiente en capitalista, ¡eso no es posible! Sino que es para la mejoría, vivir en mejores condiciones; la educación es para la mejoría; salir del analfabetismo es para la mejoría; ir a la escuela, tener trabajo, tener salario. Todo eso es para la mejoría, ir mejorando todos. Y mejorando todos, va progresando nuestro país, va progresando Nicaragua; mejorando todos, nos estamos comportando como manda Cristo, que dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Amar al prójimo como a uno mismo es un principio cristiano, es el principio de la solidaridad. Es lo que estamos haciendo con este Gobierno, y por eso es que hay tanto malestar de parte de algunos egoístas que todavía viven en Nicaragua, que tienen el corazón duro, tienen el corazón de piedra, que les importa poco la suerte del pueblo, la suerte de los campesinos; les importa poco la suerte de los trabajadores, de la juventud… ¡sólo les importa su propia suerte! Que es la de estarse enriqueciendo permanentemente a costa de lo que sea.

Si para enriquecerse, hay que desaparecer el Río San Juan ¡lo desaparecen! Si para enriquecerse, hay que desaparecer el lago… ¡lo desaparecen! ¡Así son de ambiciosos, de egoístas! Por eso es que de ellos, jamás será el Reino de los Cielos. Por eso decía Cristo: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los Cielos.” Esa es la verdad.

Aquí tenemos el Río San Juan, San Juan de Nicaragua. Finalmente se dio la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que estableció, ratificó el Derecho Pleno, Soberano y Total de Nicaragua sobre el Río San Juan. El Río San Juan es de Nicaragua, pertenece a los nicaragüenses, y sobre todo, a los sanjuaneños, que son los que viven en esta zona.

La Corte también estableció el derecho que tienen los hermanos costarricenses de navegar por el Río San Juan, pero, para hacer turismo, y llevar en su lancha, la Bandera de Nicaragua cuando entren al Río, y hacer turismo, ¡está bien! Si ellos quieren venir a San Carlos… ¡que vengan! Bienvenidos todos ellos, claro que sí, pero tienen que cumplir con los trámites normales, porque ya están entrando a territorio nicaragüense.

Mientras ellos vayan por el Río, de El Castillo, unos cuatro kilómetros río abajo, a partir de ahí, mientras ellos vayan navegando a lo largo del Río, y vayan disfrutando del paisaje, no hay ningún problema. Si quieren bajarse del lado del territorio costarricense, no hay ningún problema. Si quieren ir a conocer la Reserva Indio-Maíz, entonces ya ellos cubren con los trámites, se les facilitan los trámites para que puedan conocer la Reserva Indio-Maíz.

Nosotros queremos una relación de respeto, una relación fraterna con los hermanos costarricenses. Tomemos en cuenta que a lo largo del Río, del lado de la ribera costarricense, hay muchísimos nicaragüenses. Y aún cuando sólo fuesen costarricenses, estamos obligados a relacionarnos como hermanos, pero estando claros que el Río le pertenece a Nicaragua.

Así como cuando nosotros vamos a Costa Rica, y queremos ir a disfrutar de los ríos, de las montañas o de las playas costarricenses, hay que cumplir con los requisitos, y allá vamos a disfrutar. O, los que van a buscar trabajo a Costa Rica, que son miles de hermanos nicaragüenses los que trabajan ahí, y cada vez que nos comunicamos con el Gobierno de Costa Rica, siempre estamos tratando el tema de los inmigrantes nicaragüenses para que se les den las mejores condiciones, porque son una fuerza de trabajo fundamental en ese país.

Si de repente se viniesen todos los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica para Nicaragua, ¡quiebra la economía costarricense…! ¡Sí, quiebra! Son los que cortan el café, los que están en la caña, en el banano; son los que están en los servicios de turismo, en los hoteles; están en la construcción… Los nicaragüenses están por todos lados allá en Costa Rica. Son una fuerza de trabajo integrada a esa realidad socioeconómica, y lo más saludable es que el Gobierno de Costa Rica dé las mayores facilidades y las mayores seguridades a los nicaragüenses que laboran en ese país.

[email protected] [email protected], [email protected] compañ[email protected], nos sentimos muy contentos de estar con ustedes en esta fecha histórica, en este 32 Aniversario de Octubre Victorioso. Y, a seguir trabajando, a seguir luchando con la fuerza del espíritu, con la fuerza de las ideas, de la conciencia, con la fuerza del alma. Tenemos que luchar con toda el alma, como se dice, para sacar adelante a Nicaragua, a nuestro país; para salir de la pobreza.

A luchar con alegría, con optimismo, con confianza, con seguridad, de que la Victoria será del Pueblo, será de los trabajadores; la Victoria será de los campesinos, la Victoria será de las mujeres… ¡la Victoria será de toda Nicaragua!

¡Que vivan los Héroes de Octubre!

¡Que viva Río San Juan!

¡Que viva San Carlos!

¡Sandino vive… la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar