Nicaragua

Calurosa bienvenida a brigada médica cubana en Masatepe y Nandasmo

Autoridades y la población saludaron a los galenos cubanos y nicaragüenses que realizan estudio sobre discapacidades, paso previo para la elaboración de programas sociales del gobierno sandinista

Brigada médica cubana
Calurosa bienvenida a brigada médica cubana en Masatepe y Nandasmo | el19digital

Redacción Central |

Autoridades y la población saludaron a los galenos cubanos y nicaragüenses que realizan estudio sobre discapacidades, paso previo para la elaboración de programas sociales del gobierno sandinista

La población y autoridades de Masatepe y Nandasmo recibieron con emotivos actos a la brigada médica cubana “Todos con Voz” que, en unión de galenos nicaragüenses, labora en un estudio sobre discapacidades visitando, cada por casa, a los habitantes de la zona.

Este trabajo, en el que se detectan personas con dichos problemas y a las cuales se analizará desde el punto de vista de su situación en el contexto donde residen, es la antesala de la elaboración de importantes programas de índole social que llevará adelante el gobierno sandinista para ayudarlos.

En Masatepe se efectuó un acto en en las afueras de la alcaldía municipal, con la participación del titular del Ministerio de Salud, (MINSA), doctor Guillermo González; el delegado departamental de Masaya del Poder Ciudadano, ingeniero Orlando Noguera; la diputada ante el Parlacen, Jacaranda Fernández y la vicealcaldesa  de Masatepe Yamileth López.

Los brigadistas cubanos detectaron en este municipio un total de 484 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 205 presentan discapacidad intelectual.

Se visitaron con especialistas a más de 50 personas con discapacidades, tomándoles muestras de laboratorio.  Nueve médicos cubanos y diez nicaragüenses visitaron las comunidades que componen el municipio de Masatepe.

Como parte del proyecto y siempre enarbolando el principio de la medicina preventiva, se realizaron charlas con la población y se dejaron indicaciones importantes para la reservación de la salud de los residentes allí.

“Es una experiencia muy bonita, muy humanitaria y tuvimos una buena acogida, pudiendo observar la hermandad y la sencillez del pueblo nicaragüense. El pueblo nicaragüense y el pueblo cubano somos como uno solo, porque tenemos los mismos principios y los mismos ideales”, expresó la doctora Rosa Vanegas Pérez.”Estoy muy feliz de estar en este hermano pueblo ayudando a las personas que lo necesitan”, dijo la doctora cubana Lidyl Abreu Ríos, quien recorrió las comunidades del municipio de Nandasmo.

Durante la jornada, se visitaron 120 viviendas en Nandasmo, lugar donde se encontraron a 194 personas  con algún tipo de discapacidad y con necesidad de atención médica.

Por su parte el doctor Juan Carlos Silva, señaló, muy emocionado,  que la jornada es una obra de infinito amor, esto es lo más maravilloso que existe, ayudar a las personas, darle más amor que medicamentos..

El diagnóstico  permitirá conoce, cuado se concluya en toda Nicaragua,  el origen y los problemas que enfrentan todas las personas con discapacidad, así como también conocer el número de personas  que presentan algún tipo de discapacidad en el país.

también te puede interesar