Nicaragua

Inauguran Daniel y Rosario el malecón de San Carlos

El acto de apertura se realizó como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 32 del asalto a la fortaleza de igual nombre, momento en el cual Daniel informó que se hará realidad la pavimentación de la carretera Acoyapa-San Carlos

Daniel y Rosario
Inauguran Daniel y Rosario el malecón de San Carlos. | César Pérez

Redacción Central |

El acto de apertura se realizó como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 32 del asalto a la fortaleza de igual nombre, momento en el cual Daniel informó que se hará realidad la pavimentación de la carretera Acoyapa-San Carlos

»
Discurso del presidente Daniel Ortega en el acto de inauguración del malecón de San Carlos

»
El Asalto a San Carlos, una gran epopeya del Frente Sandinista de Liberación Nacional

»
Galería de fotos

El Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguraron este martes el malecón de San Carlos, como parte de los actos conmemorativos por el aniversario 32 del asalto a la fortaleza de igual nombre.

Al intervenir en el acto, Daniel afirmó que por primera vez en la historia del pueblo de San Carlos se hará realidad la pavimentación de la carretera Acoyapa-San Carlos, como resultado del apoyo de organismos financieros internacionales, la de los trabajadores y el compromiso del gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.

Recordó que en el pasado, cada gobierno que ascendía prometía la construcción de la carretera, pero todo siempre quedó en simples promesas, y agregó que solo con la toma del poder político por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue que se hizo posible la apertura de la carretera durante la década de los años ochenta.

Sin embargo, la carretera se convirtió en escenario de la guerra sucia que dirigió Estados Unidos contra Nicaragua, lo que impidió al gobierno revolucionario poder pavimentarlo en aquellos momentos, sueño que se hará realidad ahora, durante la segunda etapa de la revolución sandinista.

Daniel recordó, durante su intervención en el acto, celebrado en San Carlos, Río San Juan, el 32 aniversario de la gesta guerrillera de octubre victorioso y dijo que en la actualidad de libran nuevas luchas con el uso de la palabra, la misma batalla que se libra en el mundo por un futuro mejor.

El mundo ha venido siendo destruido por los capitalistas de la tierra, los imperialistas de la tierra, con su acción desmedida de acumular riquezas, creando la desigualdad en el mundo donde mil millones de seres humanos sufren de pobreza, alertó Daniel.

Esa ambición desmedida de los capitalistas, precisó, los ha llevado a la destrucción de los bosques, de los recursos naturales, de atentar contra la naturaleza, lo que va a provocar los malos tiempos de esa misma naturaleza que provocará su destrucción,

En otro momento de su discurso, Daniel señaló que el fenómeno de El Niño que provoca déficit de lluvia, o bien produce inundaciones, es resultado de la destrucción del medio ambiente.

A pesar del fenómeno de El Niño, Nicaragua obtuvo buenas precipitaciones durante el ciclo de primera que dejó buenas cosechas que garantizan el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional.

Daniel manifestó que han identificado otras zonas alternativas para potenciar el ciclo de apante que va a garantizar la cosecha de granos básicos.

Todos esos males en la irregularidad de las lluvias, es el fruto del desequilibrio del medio ambiente como consecuencia de la destrucción del medio ambiente, concluyó Daniel.

El 13 de octubre de 1977, un grupo de jóvenes aguerridos guiados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional realizó una valiente acción contra la Guardia Nacional y marcó un punto de giro importante en la lucha contra la dictadura de Somoza.

La misión del grupo de combatienes se cumplió. El cuartel San Carlos, ocupado por asesinos había sido golpeado militarmente. Somoza en el bunker rabiaba impotente. Un grupito, apenas chavalos y chavalas habían golpeado al Ejército asesino creado y financiado por los yanquis.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!