Nicaragua

Aprobadas las reformas presupuestarias enviadas por Daniel al Parlamento

Se reducen 613 millones de córdobas en gastos, pero sin afectar programas sociales y muy especialmente la salud y la educación, derechos del pueblo consagrados por el FSLN

Redacción Central |

Se reducen 613 millones de córdobas en gastos, pero sin afectar programas sociales y muy especialmente la salud y la educación, derechos del pueblo consagrados por el FSLN

El proyecto de reformas presupuestarias enviado por el presidente Daniel Ortega al Parlamento con carácter de urgencia fue aprobado por mayoría de votos, locuaz constituye un importante aporte a los esfuerzos del gobierno sandinista  por enfrentar con éxito el impacto de la crisis internacional en nuestro país.

La sesión parlamentaria fue de gran interés y amplia participación pues hubo 15 intervenciones de los legisladores de las diferentes bancadas antes de que fuera puesta a votación la propuesta, sancionada finalmente en forma positiva.

Como era de esperarse, ante la derrota sufrida, los parlamentarios del PLC y los del grupo de Eduardo Montealegre, se retiraron del hemiciclo demostrando su desinterés en asunto de tanta importancia para toda la  población y especialmente para la economía de la nación.

La propuesta inicial sufrió algunas modificaciones, entre ellas reasignar 15 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura para la reparación y rehabilitación de caminos productivos en Jinotega y Matagalpa.

Se mantuvo la propuesta de reasignar recursos a la Dirección General de Aduanas y de Ingresos, para que ambas instituciones fortalezcan las áreas de recaudación de cara a las reformas tributarias que concertó el Ejecutivo con todos los sectores económicos y sociales del país.

Al Consejo Supremo Electoral se le situaron fondos para que pueda llevar a cabo el proceso de verificación del Padrón Electoral de los comicios regionales programados para el siete de marzo del próximo año.

El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, lamentó que sus colegas del PLC se retiraran por el revés sufrido y afirmó que el 99 por ciento de la reducción de los gastos de 613 millones de córdobas, corresponde a los gastos de capital, “pero tenemos que ser responsables y saber leer el presupuesto”.

Gutiérrez  explicó que hubo una reducción total anual en el gasto de dos mil 741 millones de córdobas.  Desglosó que  ha sido de mil 39 millones de córdobas en gastos corrientes y mil 702 millones en gastos de capital, lo que corresponde a una reducción del 40 por ciento en gastos corrientes y 60 por ciento en gastos de capital.

también te puede interesar