Nicaragua

Promueve el INSS control médico para prevenir cáncer de próstata

Se está comenzando a hacer un control rutinario a hombres mayores de 40 años mediante la visita a los centros de trabajo y como continuación de los programas destinados a garantizar la salud del pueblo

Redacción Central |

Se está comenzando a hacer un control rutinario a hombres mayores de 40 años mediante la visita a los centros de trabajo y como continuación de los programas destinados a garantizar la salud del pueblo

El Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) inició desde el pasado primero de octubre una campaña para promover el chequeo rutinario  en los hombres asegurados, mayores de 40 años, con vistas a prevenir el cáncer de próstata.

Esta enfermedad, que puede ser causa de muerte, debe ser detectada a tiempo para aplicar los medicamentos y tratamiento correspondiente, y esa preocupación por la salud de la población impulsa los esfuerzos de la entidad.

Los centros de trabajo de los departamentos de Managua, León y Chinandega, se comenzaron a visitar para tener un registro o censo de los trabajadores varones que padecen este tipo de cáncer y brindarles charlas educativas sobre este tema  vincularlos al tratamiento correspondiente.

El INSS  cuenta totalmente con el apoyo de los empleadores de los centros de trabajo a visitar, según informó a la prensa.

Para diagnosticar esta enfermedad, existen varios  procedimientos y entre ellos, está: el PSA (Antígeno Especifico Prostático), para lo cual el INSS, está coordinando con las clínicas médicas previsionales, a fin de que a los varones mayores de 40 años se les realice el examen..

Una vez que los trabajadores asegurados lo hagan, se revisan los exámenes que salen alterados para posteriormente darle seguimiento a los casos que lo ameriten y brindarle la atención requerida.

El INSS, cuenta con un equipo de 14 enfermeras para la realización de esta actividad y a la fecha se han visitado 4 centros laborales, programandose para los próximas días Intranma, Talleres Flores, Colegio Josefa Toledo, Movistar, entre otros.

Con estos proyectos sociales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INSS, continúa con el empeño de  brindar mejores y mayores condiciones de vida a su población asegurada.

también te puede interesar