Nicaragua

Cifra record este año en inversiones turísticas en Nicaragua

Inversores nacionales y extranjeros que confían en la seguridad jurídica y la seriedad de los proyectos respaldados por el gobierno sandinista, realizaron ya inversiones por 129 millones de dólares

Redacción Central |

Inversores nacionales y extranjeros que confían en la seguridad jurídica y la seriedad de los proyectos respaldados por el gobierno sandinista, realizaron ya inversiones por 129 millones de dólares

El director jurìdico del Instituto Nicaragüense del Turismo (INTUR), Omar Oporta,  informó del establecimiento este año de un record en las inversiones de empresas nacionales y extranjeras en el sector, como resultado de la confianza despertada por la seriedad de los proyectos del gobierno sandinista y la seguridad jurídica del paìs.

“En los diez años de existencia de la Ley 306 de Promoción para la Inversión Turística, este es un record”, reiteró Oporta,  y agregó que, durante este 2009,  la Junta de Incentivos del INTUR aprobó 23 proyectos, menos aún de los que ha autorizado en otros períodos, pero con un mayor monto de inversión.

Esto ha permitido que se registre la generación de mil 200 empleos  directos y 554 permanentes, y permitirá incrementar en otras mil 200 nuevas habitaciones la oferta hotelera del país dijo Oporta.

“Desde el punto de vista social  representa algo muy importante ya que, a través del gobierno e INTUR,  se crean empleos, activos turísticos, más habitaciones y camas para los visitantes”, puntualizó el funcionario.

La Junta de Inversiones del organismo la integran representantes de esta institución, del gobierno y del sector privado y de las cámaras de turismo. Las decisiones se toman por consenso y la inversión es privada, tanto de nacionales como de extranjeros.

El mayor monto de propuestas aprobadas hasta ahora por la Junta se registró en 2008, alcanzando  84 millones de dólares, cifra ahora superada.

Según el Registro Nacional de Turismo , Nicaragua cuenta en este momento con 11 mil  habitaciones, de las cuales siete mil  son consideradas como de óptima calidad para la atención del visitante..

“Con las inversiones aprobadas vamos a subir en mil,200 habitaciones más, o sea el 10 por ciento de lA capacidad actual”, explicó Oporta.

Señaló que con los nuevos hoteles que se construirán este este año, mayoritariamente en parte sur y el Pacífico del país, se mejorará notablemente la oferta turística.

Entre los proyectos  aprobados sobresale el que se ejecuta en el departamento de Rivas, que representa casi el 40 por ciento del monto total

también te puede interesar