Nicaragua

Juramenta Daniel a médicos cubanos que estudiarán a personas discapacitadas

Agradeció a los especialistas de la Mayor de las Antillas por venir a nuestro país, lo que permitirá a las autoridades preparar programas especiales para atender a todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad

Daniel Ortega y médicos cubanos
Juramenta Daniel a médicos cubanos que estudiarán a personas discapacitadas en Nicaragua | César Pérez

Redacción Central |

Agradeció a los especialistas de la Mayor de las Antillas por venir a nuestro país, lo que permitirá a las autoridades preparar programas especiales para atender a todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad

» Discurso del presidente Daniel Ortega en la juramentación de la brigada médica cubana
»
Iniciaron estudio
Médicos cubanos y nicaragüenses
» Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense

A escasas horas de haber arribado a Nicaragua para realizar un profundo estudio genético sobre la discapacidad en el país, el Comandante Daniel juramentó a la brigada de médicos cubanos que tendrá a su cargo tan noble tarea.

Durante un acto de recibimiento a estos 62 galenos, efectuado en la Universidad de Managua, Daniel agradeció a los especialistas de la Mayor de las Antillas por venir a nuestro país, lo que permitirá a las autoridades preparar programas especiales para atender a todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad.

El resultado de ese estudio, dijo Daniel, se presentará a la Organización Mundial de la Salud y a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el objetivo de gestionar los recursos necesarios que permitan dar continuidad a los programas que nazcan del estudio.

La brigada, denominada Todos con Voz, permanecerá en Nicaragua hasta que concluya su diagnóstico especializado y a ella se unirán galenos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana y miembros del Movimiento Médico Sandinista.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al hablar ante los presentes resaltó el privilegio de instalar el proyecto, en un día tan significativo, como lo fue el 42 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

Que mejor homenaje al guerrillero heroico que la presencia en Nicaragua de la Cuba revolucionaria, socialista, de sus dirigentes y de su pueblo, reclamando el derecho de las personas con discapacidad, apuntó Rosario.

En otro momento del encuentro, la viceministra cubana de Salud Marcia Cobas, señaló que  iniciar el estudio de esa población es un compromiso con el Che, con la Patria, con Fidel y con Raúl y agregó que los resultados que se obtengan servirán para lograr una mejor calidad de vida en las personas con discapacidad.

Guillermo González, ministro de Salud nicaragüense, señaló que este trabajo solo es posible por la voluntad de la Revolución Cubana, pues Nicaragua no tiene ni el personal ni los recursos para desarrollar este trabajo, concluyó.

también te puede interesar