Nicaragua

Médicos cubanos y nicaragüenses iniciaron estudio sobre discapacitados

La Brigada de 62 especialistas cubanos, junto a los galenos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) rindieron homenaje al comandante Ernesto Ché Guevara dando inicio a la campaña

Brigada Médica Cubana
La jornada empezó de manera simultánea en cinco de los nueve municipios del departamento de Masaya, donde los especialistas cubanos estarán hasta el día 17 de septiembre analizando las condiciones socioeconómicas de las personas objeto de estudio. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Brigada de 62 especialistas cubanos, junto a los galenos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) rindieron homenaje al comandante Ernesto Ché Guevara dando inicio a la campaña
» Recorrerán municipios de Masaya para detectar personas con discapacidad

Como un homenaje a la memoria del comandante Ernesto Ché Guevara, en el 42 aniversario de su asesinato en Bolivia, la Brigada de 62 especialistas cubanos y galenos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dieron inicio al estudio diagnóstico investigativo sobre la discapacidad en nuestro país.

La jornada empezó de manera simultánea en cinco de los nueve municipios del departamento de Masaya, es decir  Niquinohomo, Catarina, Masatepe, San Juan de Oriente y Nandasmo, donde los especialistas cubanos estarán hasta el día 17 de septiembre analizando las condiciones socioeconómicas de las personas objeto de estudio.

Los médicos de la Isla  cuentan con una amplia experiencia en este tipo de trabajos ya que, anteriormente,  lo hicieron  en Cuba, Venezuela y Ecuador, países donde ya se empiezan a ver los primeros resultados, pues el objetivo  buscado no solamente es identificar al grupo meta, sino también, a partir de esto, lograr  soluciones a los problemas que presentan.

El acto de inauguración de la jornada “Todos con Voz” se llevó a cabo en el municipio de Niquinohomo y contó con la presencia de las compañeras Marcia Cobas y Nora Orozco, vice ministras de salud de Cuba y Nicaragua respectivamente, quienes se mostraron entusiasmadas por los resultados que el estudio pueda arrojar.

“Este proyecto no hubiera sido posible si dos grandes revoluciones no se unen, como son la revolución cubana y la revolución nicaragüense. Nosotros le agradecemos, una vez más, al comandante Fidel Castro, a nuestro comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, quienes nos están impulsando a desarrollar este gran proyecto”, aseguró la viceministra de salud de Nicaragua.

Orozco destacó el gran papel que jugarán el Poder Ciudadano, las alcaldías municipales y los médicos sandinistas en la labor que hay por delante, ya que de estos depende, en gran medida, el éxito de la misión encomendada.

El  primer día de trabajos se inició en horas tempranas de la mañana y culminó al mediodía, tiempo durante el cual se lograron detectar los primeros casos de personas con discapacidad.

Uno de estos fue el del niño Justin Muñoz, de seis  años, quien presenta discapacidad fisicomotora, lo cual según su mamá, Ivania Guerrero, no ha sido impedimento para que sus padres traten de que tenga una vida lo más normal que se pueda.

“Hemos tratado de que él tenga una vida normal con todo y el problema que presenta”, señaló la madre, mientras el niño era chequeado por especialistas en deficiencias motoras, en el barrio El Calvario de la ciudad de Niquinohomo.

Guerrero aseguró sentirse muy fortalecida con el trabajo que están realizando los gobiernos de Cuba y Nicaragua, ya que esto podría arrojar una nueva esperanza para su hijo.

Otro caso encontrado fue el de la joven Saida María Ruiz, de 18 años, y habitante de la comunidad El Tempisque, en el municipio de San Juan de Oriente. Esta niña sufre de síndrome de Down y según su hermana, Ana Rosa Ruiz, asistió por un corto tiempo a una escuela para niños con discapacidad, pero debido a la precaria situación económica dejó los estudios.

Ruiz señaló que, debido a la misma situación económica, su hermana menor tampoco ha logrado ser atendida por un especialista en la materia, motivo por el cual dijo sentirse contenta, pues ahora sí su hermana lograría ser atendida  como lo amerita su caso.

“Primeramente le doy gracias a Dios, porque esto es algo especial que ha mandado Dios para ella”, indicó.

Algunos niños tendrán que recibir otra visita debido a la ausencia de los padres

A pesar que la jornada puede considerarse exitosa debido al gran número de casos detectados, los brigadistas cubanos no pudieron avanzar mucho en algunos debido a que los padres de niños con discapacidad se encontraban laborando.

En este caso,  lo que se hacía era levantar una ficha para luego regresar y abordar el tema con los progenitores o responsables de los niños.

Uno que llamó mucho la atención de los especialistas cubanos fue el  niño Byron Ezequiel López, quien presenta discapacidad auditiva. Este niño de 14 años se encontraba solo  en su casa de habitación ubicada en la comunidad Pica Pica de Niquinohomo, apenas auxiliado por sus vecinos, debido a que sus padres no se encontraban en ese momento.

Al ser abordado a través del lenguaje de señas por los médicos, el niño dijo sentirse interesado en el trabajo que se está realizando, por lo que aseguró  esperaría con entusiasmo el regreso de los brigadistas.

“Nos pudimos comunicar aunque el lenguaje nuestro no es igual al de él. Él niño entendió el mensaje que le quise llevar. Éstá solito en casa y no podemos realizar completa la investigación”, explicó la médica cubana Martha Tamayo.

Algo importante del trabajo que realizan los brigadistas cubanos y nicaragüenses es que no solamente buscan cómo captar a personas con discapacidad, sino que también brindan consultas médicas y orientan a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar más casos de dengue, enfermedad que, desde hace casi un mes. ha estado afectando principalmente a niños entre cinco  y 14 años de edad.

“Estamos también buscando casos de dengue y aconsejando a los pobladores a que se deshagan de todos aquellos utensilios que no utilicen y  puedan acumular agua”, señaló el médico de origen nicaragüense Jorge Flores.

Flores aseguró que si encuentran un caso de una persona que presenta algún tipo de dolencia física y otra enfermedad, ellos inmediatamente le suministran el medicamento que  necesitan, y según su gravedad lo remiten al centro de salud más cercano.

Al culminar esta primera etapa del proyecto el día 17 del corriente mes, los brigadistas cubanos se movilizarán hacia el departamento de Matagalpa y hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde continuarán los estudios que probablemente se extiendan por unos seis  meses.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!