Nicaragua

Aumentan medidas contra la epidemia de dengue

Avanza en Managua la jornada de fumigación y abatización

Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais-Managua)
Hasta la fecha se registran cuatro muertes, todos niños de entre 5 y 14 años de edad | César Pérez

Redacción Central |

Avanza en Managua la jornada de fumigación y abatización

Con el objetivo de disminuir las muertes por la epidemia de dengue que azota al país, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais-Managua) continúan tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, que desde semanas atrás ha venido afectando principalmente a los niños.

De acuerdo los últimos reportes del Silais, en Managua se han reportado en lo que va de año 645 casos de dengue, lo cual es una cifra muchísimo mayor a la del 2008 si se compara con los poco menos de 300 casos registrados durante ese período.

Asimismo se registran cuatro muertes, todos niños de entre 5 y 14 años de edad.

Según la doctora Maritza Cuan, directora del Silais-Managua del total de 645 casos registrados en la capital, 10 se encuentran bajo seguimiento por considerarse que su estado de salud es bastante delicado.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha orientado la hospitalización de todos aquellos casos sospechosos de dengue, lo cual podría explicar el gran número de niños internados en los centros hospitalarios de Managua.

Por otra parte, avanzan las jornadas de fumigación y abatización.

En lo que respecta a la abatización se ha logrado un avance en un 50 por ciento de lo proyectado, por lo que se espera que en los próximos días se haya logrado cubrir todo lo que falta. Mientras que en la fumigación ya se ha concluido con la primera de las cuatro rondas programadas.

Algo que lamentó la doctora Cuan es el aún alto índice de hogares renuentes a permitir el ingreso de los brigadistas de salud. Aunque destacó que de los 13 mil hogares reportados que no colaboran, se ha logrado “rescatar” unos 3 200, tanto en el área urbana como rural.

En este sentido, la doctora hizo un llamado a la ciudadanía no solo a permitir el acceso de los brigadistas, sino también a que ellos sin la necesidad de que éstos lleguen, tomen las medidas correspondientes para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Aseguró que lo que caracteriza al dengue tipo tres, que es el que está afectando en la actualidad es su agresividad.

“Los síntomas de shock se están reportando tempranamente. Entonces hay que ir a las unidades de salud en cuanto sientan los primeros síntomas”, expresó.

“Hay que estar alerta ante las enfermedades de la época”

Según la doctora Cuan los padres de familia deben estar muy alerta sobre todo con los niños más pequeños, ya que esta es una época cuando se incrementar los casos de las enfermedades propias de la época como son las respiratorias aguas, el dengue, la  malaria, y la leptospirosis.

“Hemos tenido casos con influenza y dengue (simultáneamente). Los hemos logrado identificar oportunamente y eso ha permitido que les demos el tratamiento adecuado”, aseguró.

también te puede interesar