Nicaragua

Alcaldes de Masaya recibieron a brigada médica cubana para estudio sobre discapacitados

Los 62 especialistas cubanos trabajarán conjuntamente con médicos nicaragüenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicinaq (ELAM)

Alcaldes de Masaya recibieron a brigada médica cubana
Estos galenos cubanos trabajarán en conjunto con médicos nicaragüenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina así como con colegas del Movimiento Médico Sandinista | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los 62 especialistas cubanos trabajarán conjuntamente con médicos nicaragüenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicinaq (ELAM)
» Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense

Los nueve alcaldes del departamento de Masaya recibieron  a los 62 médicos especialistas cubanos que forman la brigada destinada a contribuir al desarrollo de la campaña social “Todos con Voz” que  ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa).

Estos  galenos cubanos trabajarán en conjunto con médicos nicaragüenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina así como con colegas del Movimiento Médico Sandinista  y recorrerán, por 45 días consecutivos,  los distintos hogares de cada uno de los municipios de Masaya en búsqueda de personas con discapacidad para estudiar sus situaciones sociales y económicas  así como las causas de dicha discapacidad.

La doctora Miladys Orraca, Coordinadora de la campaña “Todos con Voz” expresó que son ellos, como médicos cubanos, que  agradecen al pueblo nicaragüense por permitirles realizar el estudio y llevarles salud a las personas con discapacidad, históricamente  marginadas y olvidadas.

Orraca manifestó que este estudio permitirá acercarse a ellos, conocerlos, examinarlos, , escucharlos y atenderlos, pero sobre les dará la oportunidad para que un especialista  pueda ir a sus casas y compartir con cada uno..

“Yo pienso que las gracias se las tenemos que dar nosotros a ustedes porque cuando el estudio termine a nosotros nos quedarán grandes satisfacciones, dentro de ellas  aprenderemos grandemente de Nicaragua y los nicaragüenses. Estamos seguros  los nicaragüenses  van a continuar con esta práctica y  atención a este tipo de personas pues es importante  se mantenga y continúe”, explicó Orraca.

Por su parte, la compañera Nora Orozco, Viceministra del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua, exteriorizó su agradecimiento a la brigada cubana por realizar el estudio genético en nuestro país..

“La gran victoria la conseguiremos cuando este gran sueño se haga realidad de tener un estudio real de nuestros compañeros y compañeras con algún grado de discapacidad. Es un sueño, porque ellos decían en una reunión, la aspiración de llegar a tener un estudio real y  no  solamente cifras, un estudio que realmente los ayudará a tomar decisiones y acompañar a estos compañeros en un sinnúmero de problemas “, indicó Orozco.

La Viceministra también reconoció el trabajo de la población, de los gabinetes del poder ciudadano en la organización de ubicar a los compañeros cubanos en sus hogares y ayudar en este proceso.

“Estamos demostrando, una vez más, que en Nicaragua queremos el cambio,  queremos transformar un sistema,  apoyar al pueblo y esto es una de las grandes metas que hoy nos estamos planteando en Masaya. El hecho de estar reunidos acá significa que tenemos toda la disposición de lograr un éxito total”, apuntó.

María Elena Velázquez, Vicealcaldesa de Masaya afirmó que la información obtenida por el estudio permitirá a todas las alcaldías tener claros los datos de cuantas personas tienen discapacidades, el tipo de discapacidad y su origen  y dará pautas para establecer políticas públicas que  permitan mejorar las condiciones de vida de las personas.

Cabe destacar que este proyecto de investigación de la campaña “Todos con Voz” iniciará el pilotaje en Masaya  pero luego procederá a realizarse en los demás departamentos del país.

también te puede interesar