Nicaragua

Recibió Rosario a Brigada Médica cubana que hará estudio sobre discapacidades

Agradeció la gestión, pensamiento, dirección, orientación y guía permanente del comandante Fidel Castro por vivir pendiente de las luchas y las batallas de los pueblos de América Latina

Médicos cubanos con Rosario Murillo
Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense. | César Pérez

Redacción Central |

Agradeció la gestión, pensamiento, dirección, orientación y guía permanente del comandante Fidel Castro por vivir pendiente de las luchas y las batallas de los pueblos de América Latina
» Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense

La compañera Rosario Murillo recibió a la brigada de especialistas cubanos que llegó a nuestro país para realizar, en el departamento de Masaya, estudios genéticos de las causas de discapacidades de cualquier tipo, como primer paso para la puesta en marcha de un programa de apoyo a los miles de nicaragüenses en esa situación.

La Brigada, denominada “Todos con vos”, está integrada por 62 miembros y llegó acompañada de la viceministra cubana de Salud Marcia Cobas.

“Quiero agradecer, en particular,  la presencia de nuestra hermana viceministra de Salud de Cuba, compañera Marcia Cobas, que está al frente de la brigada y ha cumplido misiones extraordinarias de servicio a los pueblos empobrecidos, a los pueblos libres de América Latina, en el mismo trabajo de investigación de las causas de la discapacidad en Venezuela, Ecuador y ahora en nuestra Nicaragua libre”, expresó la compañera Rosario.

Asimismo agradeció la gestión, pensamiento, dirección, orientación y guía permanente del comandante Fidel Castro, por vivir pendiente de las causas, de las luchas, de los problemas heredados y, sobre todo, de las batallas pendientes de los pueblos de América Latina en los temas económicos, humanitarios y sociales.

Mencionó que la idea de iniciar este estudio en Nicaragua es del comandante Fidel Castro, la cual ha sido posible realizar por el trabajo de los gabinetes del Poder Ciudadano para la atención de personas con discapacidad.

“Tenemos que reconocer que su realización es posible por la capacidad de gestión, en esta propuesta de restitución de derechos de las hermanas y hermanos, de los gabinetes del Poder Ciudadano de personas con discapacidad, quienes se han movilizado por todo el departamento de Masaya, donde se va realizar este primer estudio, este primer pilotaje para asegurar, alcaldía por alcaldía, gabinete por gabinete, con las familias, con las comunidades, todas las condiciones para realizar este estudio.  Se iniciará el día miércoles y comprende la movilización de brigadas de cuarteto, casa por casa, en todos los municipios del departamento”, explicó Rosario.

El pilotaje del proyecto se iniciará en Masaya, pero luego se procederá a visitar los demás departamentos, siendo Matagalpa donde se realice el estudio en una segunda etapa.

“Ya estamos preparando las alcaldías en Matagalpa, las alcaldías del Poder Ciudadano, las alcaldías del pueblo, para que ahí se abran las puertas y corazones de los promotores sociales solidarios a fin de  albergar a los médicos, a las doctoras, movilizarlas y garantizar todas las condiciones para realizar el estudio en ese departamento, que es el segundo departamento en población en nuestro país”, dijo.

Para Alba Nubia Baltodano, miembro de los Gabinetes del Poder Ciudadano para la Discapacidad, es un sueño convertido en verdad para el pueblo de Nicaragua y para más del 10 por ciento de la población nicaragüense que tiene algún tipo de discapacidad.

“Es un estudio integral que será un gran reto para el gobierno, nos dará la pauta, eso es lo importante, hacer el primer estudio al cual nosotros le vamos a echar toda. Masaya está completamente lista, todos están con la esperanza de recibirla y esperando que sea un éxito para lograr un proyecto nacional. Nosotros tenemos mucha fe”, manifestó Baltodano.

Marcia Cobas afirmó, que con esta brigada se está iniciando un momento especial porque comienza un trabajo social, científico, revolucionario, en el mejor sentido de la palabra, y porque utiliza métodos  que permitirán hacer ciencia de acuerdo a la necesidad del pueblo.

“En este estudio son 62 compatriotas cubanos los que están dispuestos a trabajar con los hermanos nicaragüenses, con nuestros especialistas y médicos nicaragüenses graduados de la Escuela Latinoamérica o cualquier otro especialista dispuesto a sumarse a la tarea. Estamos listos a trabajar con toda aquella persona que quiera sumarse para juntos visitar las casas y llevar el mensaje de solidaridad”, aseguró Cobas.

también te puede interesar